Adela Cortina ETICA

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Adela Cortina – Emilio Martínez Navarro//CAPITULO 1: El ámbito de la filosofía práctica
La ética como filosofía moral:
La ética es un saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual y los métodos de análisis y explicación propios de la filosofía. Argumentar y generar conceptos para comprender la dimensión moral de la persona sin considerar tanto sus aspectospsicológicos, económicos, sociales, etc. Es decir, dar cuenta racionalmente de la dimensión moral humana.
La ética es indirectamente normativa: desde sus orígenes es un tipo de saber normativo porque pretende orientar las acciones de los seres humanos, pero su manera de orientar es indirecta porque se centra en la reflexión sobre las distintas morales y de las distintas maneras de justificar lavida moral. Es decir su fin es esclarecer reflexivamente el campo de lo moral y puede con esto incidir en la vida cotidiana.
Los saberes prácticos: Para entender mejor el tipo de saber que constituye la ética hay una distinción aristotélica entre los saberes teóricos, poiéticos y prácticos:
-Teóricos: Se ocupan de averiguar cómo son las cosas, qué ocurre en el mundo y cuáles son las causasobjetivas de los acontecimientos. Ej: física, química, biología, astronomía.
-Pioéticos: son aquellos que nos sirven de guía para la elaboración de algún producto, obra, algún artefacto útil o un objeto bello. Son normativos pero no pretender servir de referencia para toda nueva vida, sino solo para algunos resultados concretos.
-Prácticos: son aquellos que tratan de orientarnos sobre qué debemos hacerpara conducir nuestra vida de un modo bueno y justo. Son normativos para la vida en su conjunto. Estos saberes se agrupaban bajo el rótulo de “filosofía práctica”: ética, economía y política. Ámbitos de la filosofía práctica en nuestros días son la ética o filosofía moral, la filosofía política, la filosofía del derecho y de la religión.
El término moral aquí y ahora:
Hoy se utiliza de diversasmaneras, a veces como sustantivo y a veces como adjetivo.
Como sustantivo:
A) Modelo de conducta socialmente establecido en una sociedad vigente: la moral vigente. La misma no suele coincidir totalmente con las convicciones y hábitos de todos y cada uno de los miembros de la sociedad tomados aisladamente.
B) Conjunto de convicciones morales personales. Estos suelen ser una síntesis del patrimoniomoral del grupo social al que pertenece y a la propia elaboración de ese patrimonio condicionada por la edad, biografía, temperamento, etc.
C) Tratados sistemáticos sobre las cuestiones morales: donde hay doctrinas morales concretas (tratan de sistematizar un conjunto concreto de principios, normas, preceptos y valores) y teorías éticas (es un intento de dar razón a un hecho).
D) Cómo disposición deánimo producida por el carácter y actitudes adquiridos por una persona o grupo. Ej: tener la moral muy alta.
E) Como sustantivo en género neutro, refiriendo a una dimensión humana: la dimensión moral. Dimensión de la vida humana por la cual nos vemos obligados a tomar decisiones y a dar razón de ellas.
Como adjetivo:
A) Moral como opuesto a inmoral, usado como término valorativo porque significa quedeterminada conducta es aprobada o reprobada.
B) Moral como opuesto a “amoral”: amoral es la actitud de un animal que es amoral porque no es responsable de sus actos. Aquí estos términos no evalúan sino que describen una situación.
El término moralidad
Usos del término:
- Como sinónimo de moral en el sentido de una concepción moral concreta. Ej: esto es una inmoralidad o esto es moralmentecorrecto.
- Como sinónimo de “lo moral”: una dimensión de la vida humana identificable entre otras y no reductible a ninguna otra. (la vida moral, tal como se manifiesta en el hecho de que emitimos juicios morales, hecho que nos remite a la existencia de ciertas estructuras antropológicas y a tradiciones culturales.
-En la contraposición entre moralidad y eticidad.
El término ética
Muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética cívica- Adela Cortina
  • adela cortina y su etica minima
  • Adela cortina neurociencia y ética
  • Ética Civica: Adela Cortina
  • Etica Adela Cortina
  • Ensayo de ética de Adela Cortina
  • Etica adela cortina
  • ETICA ADELA CORTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS