adela cortina

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Adela Cortina sintetiza la doble faceta de la moral que se expone en la obra de Rawls, Apel, Habermas y Kohlberg: la justicia y la felicidad. El énfasis en uno de estos dos aspectos, que enrealidad no están separados (donde hay justicia siempre hay felicidad, y donde hay felicidad, no necesariamente, pero se supone que haya justicia) ha dado motivo para hablar de “éticas de la justicia” y“éticas de la felicidad”.
“Las éticas de justicia se ocupan sólo de la dimensión universalizable del fenómeno moral, es decir, de aquellos deberes de justicia que son exigibles a cualquier ser racionalque se deje llevar por intereses universalizables” (Cortina, 1998), en lugar de intereses individuales o grupales. Los criterios de justicia son universalmente intersubjetivos y exigibles a todos.Desde este punto de vista, las éticas de justicia cualificarían para ser éticas sostenibles y globales. Sin embargo, los criterios de bueno o felicidad no tienen que ser necesariamente universalizables yexigibles universalmente, como son los criterios de justicia, sino ideales de vida a los que otros pueden ser invitados y aconsejados a vivirlos, si es que a nosotros nos hacen felices. Cuandotenemos algo por bueno, por “felicitante”, no podemos exigir que cualquier ser racional lo tenga por bueno, “porque lo bueno sí que es una opción subjetiva”.
Las éticas de justicia son éticas demínimos que se ocupan del aspecto universalizable del fenómeno moral, deberes de justicia exigibles a cualquier ser racional. La ética de mínimos permite: a) construir una ética de la convivencia democrática(Vinuesa, 2002), donde se comparten los mínimos por todos, y se toleran los máximos que se profesan (pluralismo moral); b) aplicar esos mínimos al ámbito de las profesiones; c) construir una éticauniversal, un “Nuevo Orden Ético Internacional” desde las exigencias universalizables de justicia.
Las éticas de la felicidad y de la dicha, entre ellas están las morales cristianas, son éticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adela cortina
  • adela cortina
  • adela cortina
  • Adela cortina
  • Adela Cortina
  • Adela Cortina
  • Adela cortina
  • Adela cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS