Adela lugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos personajes del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México
Para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, desdehace dos años el Banco de México puso en circulación unas atractivas monedas de 5 Pesos, bimetálicas, con la imagen de muchos de los personajes representativos de estos movimientos en el reverso decada moneda.
La serie, que estará compuesta por 37 monedas -más las variedades que han sido reportadas hasta el momento- ha logrado despertar el interés de nuevos coleccionistas desde que salieron a lacirculación en 2008, convirtiéndose en una invaluable aportación para el estudio de la historia de México a través de sus monedas.
Importantes especialistas en la materia, como el Dr. Carlos Amaya,se han dado a la tarea de identificar muchas de estas variedades, labor que ha continuado y continuará mientras se completen las once monedas faltantes y que se irán acuñando durante el presente 2010,año de los festejos.
Sin duda alguna, esfuerzos como los que está realizando el Banco de México con la acuñación de monedas de este tipo, han sido una herramienta muy eficaz para captar nuevosestudiosos del tema y han contribuido notablemente a enriquecer nuestra numismática mexicana.
Los 11 personajes que faltan para completar la serie, son:
Independencia
Miguel Hidalgo y Costilla
José Ma.Morelos y Pavón
Vicente Guerrero
Ignacio Allende
Guadalupe Victoria
Josefa Ortiz de Domínguez
Revolución
Francisco I. Madero
Emiliano Zapata
Venustiano Carranza
“La Soldadera”
José Ma. PinoSuárez
Las primeras trece monedas de la serie -fechadas en 2008- ya han develado más de seis variedades pacientemente detectadas por el Dr. Carlos Amaya, y usamos la palabra “variedades”, y no“errores”, porque como él mismo lo explica en su libro “Errar es de Num… ismáticos”, editado por la Sociedad Numismática de Monterrey, A.C. en 2004, se define como “variedades” a “los diferentes tipos de...
tracking img