Adela y celsa speratti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nacional “Julio Correa”

Trabajo Práctico
De
Psicología

Tema: Adela y Celsa Speratti

Alumno: Sebastián Barrios Karabia

C.I.: 5.423.338Curso: 2º De la media

-2009-

Adela y Celsa Speratti

Adela y Celsa Speratti fueron dos educadoras paraguayas de ejemplar dedicación, formadoras de generaciones de docentes.

Infancia yestudios

Adela vino al mundo en 1865 en Barrero Grande, ahora Eusebio Ayala - Cordillera (Paraguay), en plena guerra, cuando la población paraguaya seguía al ejército en retirada.
Celsanació en Luque, tres años después.
Poco es lo que se conoce sobre los orígenes de la familia. Se presume que eran hijas del coronel Espínola, muerto en Ytororó o Avaí, y de doña Dolores deSperatti. Como otras viudas sumidas en la profunda pobreza de la posguerra, doña Dolores viajó a Buenos Aires en busca de medios de sustento.
Tiempos después se encontraban residiendo enConcepción del Uruguay, que en la época era un importante centro cultural. Raúl Amaral ha exhumado algunos testimonios sobre la Escuela Normal de esa ciudad, establecimiento fundado en 1873 y convertido en1876 en Escuela Normal de Maestras.
Para la época era una avanzada casa de estudios, con un régimen de enseñanza basado en reglas que fomentaban el hábito del juicio, y del discernimiento parafacilitar la espontaneidad y la sensibilidad estética. Combatía el memorismo y ejercitaba la inteligencia.
Esa disciplina permitía la libertad de expresión, mientras concedía prioridad a lapráctica pedagógica, confiando en las alumnas de los cursos superiores la enseñanza de materias fundamentales y las de ejercitación.
Adela, terminado su curso básico, fue incorporada comomaestra en 1886 y tres años más tarde ocurría lo mismo con su hermana Celsa. Ese aprendizaje fue posible gracias a las becas otorgadas por el gobierno argentino.
La incorporación de la docente...
tracking img