Adela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Psicología de las masas y análisis del yo” de Sigmund Freud.

Diana Márquez Antonova.

Parte de la psicología social es estudiar la construcción, constitución y el funcionamiento de los grandes grupos, desde la perspectiva de sus conductas y de los procesos psíquicos que los movilizan, independientemente del enfoque y de la unidad de análisis que se esté utilizando. En psicoanálisis, losimpulsos sexuales y agresivos son una parte innata de la naturaleza humana; los individuos funcionan de acuerdo a un principio de placer, buscan la gratificación placentera de esos impulsos, siendo el papel de la sociedad el de contener estas tendencias biológicamente naturales. La respuesta de la civilización ante estos impulsos presentes en el individuo de total represión. Pero ¿Qué sucede cuandoes precisamente un constructo social el que impulsa al hombre a sus facetas más primitivos, brutales y caóticos? La postura de Freud sobre el individuo en la sociedad es particularmente poderosa, ya que abarca una postura que ha sido central para la cultura occidental: la masa.
En su descripción clásica, el rasgo fundamental que caracteriza a las masas es la homogeneidad en las acciones de losindividuos que la componen, siendo el individuo parte de esta sólo un determinado tiempo y para un determinado fin. Sin embargo, ¿cuál es la relación entre masa e individuo?, ¿por qué medios el colectivo puede ejercer influencia en cada sujeto?, ¿en qué consiste esa influencia? Estas son las preguntas que estructuran este prolífico trabajo de Sigmund Freud, deteniéndose en la causa que mantieneunidas a las sociedades, recurriendo a los conceptos básicos en psicoanálisis como libido, narcisismo, identificación, entre otros. Para Freud, la pulsión social no es una pulsión primaria e irreducible y sus principios podrían hallarse en colectividades más reducidas, como la familia (origen de los celos fraternos, la rivalidad con los hermanos que termina en identificación y origen de lo socialen la psique inmadura del niño), abarcando a la iglesia y al ejercito como la glorificación de la masa humana: la creación de una masa artificial para satisfacer las necesidades sociales/filiales de la especie.
En Psicología de las masas y análisis del Yo, Freud rebate las opiniones de la época sobre la constitución de las masas y plantea que ésta se forma cuando una serie de individuos compartenla misma relación con el conductor, es decir, cuando varios sujetos colocan al conductor de dicha masa en el lugar del ideal del yo. Freud refuta los postulados de autores como LeBon y McDougall acerca de la existencia de un instinto gregario y las peculiaridades de esta masa. Le Bon, por ejemplo, asemeja el alma de las masas con la de los primitivos. En la masa predomina la ilusión y lafantasía sobre lo real, convirtiéndola en un ente impulsivo, motivado y en un permanente estado de ebullición esperando la más leve señal para dejarse llevar por lo inconsciente. Subyugada a obedecer a un líder (sin el cual no existe) la masa va ciegamente encaminada hacia el prestigio —fascinación que un individuo o idea ejerce sobre otros-.
Freud y Le Bon enuncian que si los individuos dentro de lamasa están ligados en una unidad, precisamente tiene que existir algo que los una, siendo este medio de unión justamente lo característico de la masa. Es por este “punto de unión” por lo que la masa sigue instintivamente a cualquiera dotado de prestigio que expresa una creencia intensa (sea lideres carismáticos, sociales, etcétera). La postura de Freud y LeBon sobre el individuo líder es que este sehaya dotado de una energía que le dota (tanto desde el si mismo como desde los otros) de una autoridad sobre la masa imponiéndoles la dirección que les falta. La pulsión del yo desaparece, subyugada a un Ello irascible.
Cabe resaltar que en la masa o multitud los individuos pierden sus características personales y pasan a ser una unidad casi indivisible que seguirá al líder anteriormente...
tracking img