Adelante por favor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADELANTE, POR FAVOR, PERO LLAMAD ANTES DE ENTRAR”

Siguiendo palabras de Punset, “una sociedad madura es aquella que es capaz de integrar a las personas con discapacidad”, ¿estamos nosotros anteuna sociedad madura?

Ponerse en lugar del otro es algo que en la facultad siempre nos han contado y estamos acostumbrados a entender la discapacidad tratando de ponernos en el lugar de estaspersonas, pero explicar a alguien que no esté familiarizado con el mundo del autismo qué es, no es una tarea fácil.

Todos somos capaces de ponernos en el lugar de una persona con movilidad reducida y, sinecesita ayuda, sabemos dársela: empujando su silla de ruedas para salvar un escalón, indicándoles dónde está la rampa, abriéndoles puertas de emergencia, etc. Por eso, podemos comprender laimportancia de la supresión de barreras arquitectónicas (aseos adaptados, plazas de aparcamiento, ascensores, salva-escaleras, bordillos reducidos, etc.), y luchamos por su accesibilidad a la vida cotidiana.Todos somos capaces de ponernos en el lugar de una persona con discapacidad visual, tapándonos los ojos y lanzándonos en solitario a un lugar desconocido. De esta forma, tomamos conciencia de locomplicado que es todo: vestirse, comer, desplazarse por la calle, coger el autobús… Cada momento del día se convierte en un reto y en una victoria. Porque somos capaces de empatizar con este colectivode personas, si necesitan ayudan, sabemos dársela: guiándoles al cruzar una calle sin semáforo sonoro, informándoles verbalmente de lo que acontece en un momento determinado, etc. Así, la sociedad vasiendo consciente de sus necesidades y va realizando cambios para favorecer su inclusión en la misma (informaciones auditivas en medios de transportes, traducción de diversa información al sistema delectura en Braille, accesibilidad a las nuevas tecnologías, concienciación de la importancia del perro-guía, etc.), luchando de esta forma por su accesibilidad a la vida cotidiana.

Todos somos...
tracking img