Adelantos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADELANTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Células «a la medida»
La reprogramación celular vuelve a la lista de los grandes avances por segundo año consecutivo. Y lo hace en el primer puesto de lalista. La técnica que permite que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo fue el segundo hito científico de2007. Este año, otros equipos han empezado a sacar partido a este truco científico y han obtenido resultados. De una paciente de 82 años con ELA, una enfermedad neurodegenerativa e incurable, selograron crear células nerviosas sanas listas para trasplante y sin riesgo de rechazo. También se obtuvieron, por reprogramación, líneas celulares de pacientes con párkinson, síndrome de Down, diabetes tipo1, enfermedad de Huntington...y así hasta diez enfermedades incurables.

Nuevos superconductores
Los superconductores de altas temperaturas son una clase de materiales que son capaces detransportar electricidad sin resistencia y a temperaturas muy por encima del cero absoluto (-273 grados). Su uso ha revolucionado muchos campos de la ingeniería y de la ciencia. Pero este año, la comunidadcientífica se ha visto revolucionada por el hallazgo de toda una nueva familia de superconductores de altas temperaturas, basados esta vez en compuestos del hierro en lugar de los conocidos de cobre yoxígeno.

Goma auto-reparable
Un científico del CRN en Paris ha desarrollado un tipo de goma capaz de autorrepararse según un artículo publicado este mes en la revista científica Nature. ProfesorLudwik Leibler afirma que la goma se puede pegar si se rompe y se puede volver a utilizar repetidas veces. Leibler y su equipo de investigación desarrolló la goma partiendo de materiales sencillas,incluido aceite vegetal y urea (sustancia presente en la orina). La goma resultante tiene aspecto de entre la boligoma y una pelota de goma y se puede utilizar en la fabricación de una gran variedad de...
tracking img