Adelantos Musicales en cada época de la historia.

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013





Introducción


La humanidad ha evolucionado en diferentes épocas, cada una de estas ha contribuido notablemente al desarrollo y evolución de la música debido a que este arte va siempre de la mano con las ideologías o situaciones de algunos pueblos o países. Esto ha provocado que el hombre ajuste la música de acuerdo a sus gustos y preferencias. Estos aportes históricos la hanconvertido en un elemento indispensable para la humanidad, por esta razón, a medida que la humanidad avanza y se desarrolla, la música se perfecciona y se convierte en el complemento ideal de las civilizaciones.







Música Antigua
Desde que hay hombres sobre la tierra, existen manifestaciones musicales, pues estas son consecuencia de la necesidad del hombre de comunicarse o de expresarsentimientos. Incluso antes de que el hombre fabricase instrumentos musicales ya hacía música cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. La antropología ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una funciónde finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo. Esas primeras canciones se harían a base de muchas repeticiones o eran de un ámbito melódico muy limitado, muy cercanas al lenguaje hablado. Se conservan huellas de un cierto lenguaje musical en unos jeroglíficos que indican el ascenso o descenso del sonidomediante el movimiento de la mano.
Las evidencias son pocas, pero las existentes parecen indicar la existencia de ciertos "instrumentos musicales" ya en la Prehistoria. No hay más que ver los ritmos que en canciones y bailes poseen prácticamente todos los pueblos que hasta nuestros días han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Tambores, flautas, maracas, cánticos,etc., utilizados con fines festivos o religiosos también formaban parte de la vida cotidiana en nuestros orígenes.


Música en la Edad Media

La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el gótico.
Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
El cantogregoriano tuvo gran importancia, ya que es la única música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas. Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se podían expresar deseos yaspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los trovadores (langue d'oc o provenzal), los troveros (langue d'oil o francés antiguo) y los Minnesänger alemanes. Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal especialmente el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado yvariado que el gregoriano y depende del estado de ánimo del autor (triste, alegre, amoroso, guerrero...). Se crearon nuevos tipos de danza y lo más destacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales.
Transición de la Música Antigua a la Edad Media =en 1453 El canto litúrgico viene de la tradición grecorromana debido a esto totalmente impregnado de la teoría musical de los griegos y desu filosofía. Por otra parte de la tradición hebrea, del canto y de las sinagogas. Surgen varios problemas:
El canto cristiano, se debe acoplar a los dos tradicionales, esto da lugar a contradicciones dentro del cristianismo a nivel teórico y filosófico. Había Padres de la Iglesia que consideraban la música demoníaca y ahí incluyen la música pagana, que para ellos es la que existía antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Épocas musicales
  • Generos Musicales O Estilos Mas Influyentes De Cada Epoca De La Musica Clasica
  • Una Mujer Adelantada A Su Epoca
  • Situacion de la mujer en cada epoca
  • cada epoca tiene su estilo
  • VISION ANTROPOLOGICA DE CADA EPOCA
  • Historia del cad
  • la historia de cada uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS