Adelantos tegnológicos en motores diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La contaminación atmosférica causada por gases es uno de los más serios y preocupantes problemas que se deben enfrentar en la actualidad. Los gases de contaminantes tienen su origen, fundamentalmente, en los procesos industriales (Químicos y Mineros), y en los vehículos con motor de combustión interna.

Los motores Diesel de última generación con todos los avancestecnológicos tienden a ser una gran solución para los problemas de las emisiones en los motores de combustión interna en los vehículos, y fuera de esto al evitar las emisiones contaminantes también se mejora su eficiencia lo que los hace mas competitivos.

Por eso en este trabajo presentaremos todos los tipos de nuevas tecnologías que mejoran el funcionamiento de los motores Diesel y reducen las emisionescontaminantes.

El desarrollo del motor Diesel ha apuntado a obtener mayor potencia por menos combustible. En la actualidad un motor Diesel utiliza solo un 70% del combustible que utilizaría un motor a gasolina de características similares para una misma potencia. Sin embargo esta ventaja viene con un precio, contamina. Debido a esto es necesario estudiar a fondo todas las tecnologíasdisponibles que se puedan aplicar en un motor Diesel y mejorar la calidad del ACPM para bajar las emisiones.

Con este trabajo también pretendemos generar mas conciencia en la importancia que rigen las normas y leyes que impone un país, debido a la contaminación del medio ambiente por parte del parque automotor de un país.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Optimizar el diseño de los motoresdiesel para mejorar los diferentes problemas económicos, ambientales y energéticos que tienen las ciudades y los conductores en la vida diaria.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar acerca de los nuevos sistemas de inyección Diesel como el common rail o CRDA, el sistema unijet y el sistema multijet.

2. Analizar el efecto de la calidad de los combustible colombianos en los sistemas decombustión de los nuevos motores Diesel

3. Analizar otros tipos de avances tecnológicos como las válvulas de recirculación de gases de escape, Unidad Electrónica Central, Turboalimentador, catalizadores de emisiones, y hasta nuevos combustibles.

4. Comparar entre un motor Diesel antiguo y uno de ultima generación, en cuanto a emisiones y autonomía (Km /gal).

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl alza progresiva en el precio de la gasolina ha conseguido que los automóviles dotados de motor de encendido provocado sean cada vez más caros de mantenimiento y utilización para el transporte.

Además la crisis energética que nos pone en la búsqueda de maquinas que tengan cada vez mas rendimiento efectivo y que tengan menos perdidas.

El problema ambiental que cada vez nos dificulta másla calidad de vida con las emisiones contaminantes que nos llevan hasta el calentamiento global.

Teniendo en cuenta estos problemas energéticos, económicos y ambientales, una buena forma de darles solución seria optimizar lo mejor posible el diseño de los motores Diesel ya que tienen menor consumo especifico, combustible mas barato, mayor duración de vida del motor y gases de escape menostóxicos.

4. CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN MOTORES DIESEL, ENFOCADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS MOTORES


Debido a los diferentes avances tecnológicos y elementos complementarios en los motores Diesel, se ha logrado controlar de gran manera las emisiones contaminantes. Desde 1980 hasta ahora la reducción de las emisiones de NOx y de material particulado (MP) es de un 98%aproximadamente con las mejoras hechas a los sistemas de inyección COMMON-RAIL (con inyección directa)
, los turbócargador, el “aftercooling” (post enfriamiento), cambios en los diseños de las cámaras de combustión, La ECU (unidad electrónica central), Válvulas de recirculación de gases, Catalizador de oxidación y filtros de partículas.

A continuación hablaremos detalladamente de cada una de...
tracking img