Adele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias ideológicas
La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social yeconómico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, significando a la civilización occidental como superior a las restantes, fue puesto en tela dejuicio por los pueblos colonizados que, valiéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar su independencia.
Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de laguerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchosexcombatientes quedaron excluidos de la vida laboral yfueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra ydenunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
La pérdida de valores humanistasse reflejó en el arte, laliteratura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.
Consecuencias sociales
La incorporación de la mujer al sistema productivodurante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujeradquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral. |
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto,en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Lasmasas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a...
tracking img