Adelescencia y adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

Y

ADICCIONES

La Escuela como Unidad Preventiva

INTROCUCCIÓN:

El presente trabajo tiene por finalidad tratar el tema de las adicciones desde el punto de vista preventivo en el ámbito escolar. Básicamente se tratará la prevención de la adicción no sólo a drogas ilegales, sino también a las denominadas drogas sociales, cuyo uso se encuentra culturalmenteaceptado, entre ellas el alcohol y el tabaco, pero específicamente orientada esta estrategia hacia el grupo de riesgo más vulnerable, que se encuentra representado por los adolescentes.

En este sentido incluiremos en esta enunciación las designadas drogas intermedias, que si bien son recetadas y son administradas profesionales de la salud, ello no implica que no creen adicción en lospacientes que las consumen. Por tal motivo, también deben ser incorporadas en las campañas de prevención.

Si bien resultan loables los esfuerzos que se hacen a través de grandes campañas de difusión, dirigidas, generalmente, desde organismos estatales hacia toda la población, las mismas, precisamente por su generalidad, resultan hasta inocuas, invirtiéndose en consecuencia los fines queinicialmente perseguían.

El leit motiv de las señaladas campañas siempre es el mismo, dado que tienden a advertir de los efectos y consecuencias que acarrea el abuso de drogas. Es usual que se mencionen las denominadas drogas ilegales, omitiéndose las drogas sociales, incluso las intermedias. Sin embargo, a raíz de esto se corre el riesgo de minimizar el riesgo que las mismas representan.La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.

Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria.
Los educadores debemos tomar un papelprotagónico en la generación de proyectos preventivos de este flagelo.

CONTENIDOS

Definición de Adicción:

Según la Real Academia Española (RAE 2010). Del latín. addictĭo, -ōnis. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.

En el sentido tradicional una adicción, es una dependenciahacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos oinfluencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento.

Recientemente se acepta como adicción a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve aconducta compulsivas y le perjudique su calidad de vida, así puede haber por ejemplo, adicción al sexo, adicción al juego (ludopatía), adicción a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), etc.

En el mismo plano de las adicciones están fármacodependencia o drogadicción que es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco,caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.
(De Wikipedia, la enciclopedia libre. 2010)

Para establecer una tipología de adicciones, podemos nombrar las siguientes:

Adicción a sustancias
Alcoholismo El...
tracking img