Adelfa

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Densidad y peso específico

La densidad o masa específica de un cuerpo se define como su masa por unidad de volumen, expresándose normalmente en g/cm3 (o kg/m3). Como la densidad varia con la temperatura y con la presión en los gases se especifica para un valor base de la temperatura que en líquidos suele ser de 0°C o de 15°C y en los gases de 0°C y para un valor estándar de la presión que enlos gases es de 1atmosfera. La densidad relativa es la relación para iguales volúmenes de las masas del cuerpo y del agua a 4°C en el caso de líquidos, y en los gases la relación entre la masa del cuerpo y la del aire en condiciones normales de presión y de temperatura.
Evidentemente, la densidad relativa no tiene dimensiones. Además hay que señalar que siendo la densidad del agua a 4°C de 1 g/cm3,los valores numéricos de la densidad. El peso específico es el peso del fluido por unidad de volumen. Por lo tanto entre el peso específico y la densidad existirá la relación:
Peso específico=densidad X g
Siendo g la aceleración debida a la gravedad. Si el peso específico y la densidad se refieren al agua en el caso de líquidos o al aire en el caso de gases como g tiene el mismo valor en ellugar en donde se efectúa la medición, resultara que el peso específico relativo será igual a la densidad relativa.
Peso específico=densidad X g
Peso específico agua=densidad agua X g
Otras unidades de medida de densidad son las siguientes:
Grados A P I equivalen a 141,5 -131,5
Densidad relativa a 15°C
Grados Baume empleados para ácidos, jarabes, etc., queequivalen a:
140 - 130, Para líquidos más ligeros que el agua
Densidad relativa a 15°C

145- 145 para líquidos más pesados que el agua.
Densidad relativa a 15°CGrados Brix empleados casi exclusivamente en la industria azucarera. Representan el tanto por ciento en peso de azúcar en solución a 17,5°C.
En los procesos industriales la densidad es una variable cuya medida es a veces vital. Tal es el caso de la determinación de la concentración de algunos productos químicos como el ácido sulfúrico, la medida exacta del caudal en gases o vapores que vieneinfluida por la densidad, la medida de la densidad en un producto final que garantiza las cantidades de los ingredientes que intervienen en la mezcla, etc.


Métodos de presión diferencial
En este sistema se fijan dos puntos en el que el tanque o en una tubería vertical del proceso y se les conecta un instrumento de presión diferencia, bien directamente o bien a través de una cámara de medida.
Como ladiferencia de alturas en el líquido es fija, la única variable que altera la presión diferencial es la densidad.

La presión diferencial medida por el instrumento es:
P=hyg
Si el campo de medida de densidad del líquido es de 0,8 a 0,9 y el instrumento a emplear tiene un margen de 0-100 mm c. de a, la distancia entre la toma será:

Como la lectura de densidad debe empezar en 0,8, el instrumentodebe tener una elevación de.

Ya que la presión diferencial mínima es:

Y la presión diferencial máxima es de:

En el caso de los fluidos no demasiado limpios, muy viscosos o corrosivos, existe el riesgo de que las conexiones al instrumento se obturen o destruyan.
En este caso puede emplearse el sistema de purga de aire o de gas e incluso de líquido a través de dos tuberías colocadas en el senodel líquido y cuyos extremos están separados a una distancia fija.
Como se puede observar en esta imagen:









En otro sistema utilizado en cámaras de medida a presión atmosférica se llena el ramal de menor presión del instrumento con un líquido de altura constante, que sirve como referencia cuya densidad puede ser mayor o menor que la del líquido del proceso.










Todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adelfa
  • Las adelfas
  • Adelfa rosa
  • Adelfos-Manuel Machado
  • Analisis de libro: adelfa blanca
  • “Para mi ser bombero es lo máximo”: adelfo clemente.
  • PERMISO DE DON ADELFO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS