Ademar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración aparece a partir de que el hombre empieza a trabajar en sociedad.
El ser humano es social por naturaleza, y de ahí que surge la necesidad de organizarse y cooperar con los demás. Las organizaciones sociales parten desde la era prehispánica por las tribus nómadas, ya que tenían que organizarse para la recolección de alimentos, después con eldescubrimiento de la agricultura, surgen las comunidades.
Se ha escrito cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes mucho tiempo antes de que a esto se le llamara “administración”.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos predominó la sociedad agraria, los más importantes eran la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades. Con el tiempo se fuerontransformando en diferentes tipos de sociedades industriales, lo cual se impulsó a partir de la Revolución Industrial en el siglo XIX, naciendo así, el desarrollo de grandes organizaciones y centros industriales.
En su gran mayoría de los países desarrollados actualmente, forman una sociedad pluralista de organizaciones, de tipo social (como la producción, prestación de servicios específicos); yestas son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.
A diferencia de esto, hace cien años las organizaciones eran pocas y pequeñas, predominaban los pequeños talleres, artesanos independientes, escuelas pequeñas, profesionales independientes que trabajaban por su cuenta; el labrador, etc.
LA ADMINISTRACIÓN ANTIGUA
CHINA:
El gran filósofo Confucio, sentó lasprimeras bases de un buen gobierno en China, aún y cuando nunca estuvo satisfecho de lo que había logrado con sus aportaciones y de los diferentes cargos que desempeñó. Al retirarse de la vida pública, siguió escribiendo sobre aspectos políticos y de gobierno, plasmando también su criterio.
Otros contemporáneos de Confucio entraron también en asuntos administrativos entre ellos, Micius o Mo-ti fundó500 años antes de Cristo, una rama de la misma escuela, solo que él trataba más que principios, aspectos filosóficos.
Durante varios siglos, los chinos manejaron un sistema administrativo ordenado, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
EGIPTO:
En Egipto, ya se veía una coordinación con unobjetivo específico, ya que el factor humano , tenia cargos especiales, es decir determinadas personas para trabajos específicos; el gobierno cobraba desde entonces un impuesto a sus habitantes, y llegaba a lo que llamaban un fondo de valores; esto con el fin de duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, el cual hasido clasificado como “burocrático” por Weber, esto gracias a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, haciéndose necesario que estos servicios y bienes fueran administrados por el poder del gobierno central.
El sistema de los ptolomeos fueron de gran influencia en la administración de Filadelfia, ya que la agricultura, el pastoreo, la industria y elcomercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el imperio otomano (1520-1566 d.J.) hubo una excelente administración de personal público.
Tanto las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno de la región.
ROMA:
La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunqueno quedan muchos documentos de su administración, se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república se instaura en 509 a. J.C. Con el tiempo todos los ciudadanos forman el populus romanus, el cual se reunía en asambleas o comicios. Cada año...
tracking img