Adenitis abscedada en región cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio Universitario De Los Teques
“Cecilio Acosta”
Misión Sucre – Edo. Apure
Biruaca – Aldea “Santa Rufina”
III Semestre Sección III
Facilitadora:
* Licda. Idania Olivero
Participante
* Hedy González
Diciembre de 2011

Índice
Introducción
Objetivos
Marco Teórico
Modelo ConceptualAplicado al Caso
Resumen del Caso
Datos de Identificación del Usuario
Patrones Funcionales de Salud (Datos Subjetivos y Objetivos)
Examen Físico
Necesidades y Problemas Encontrados
Diagnostico de Enfermería
Plan de Atención de Enfermería
Fichas Farmacológicas
Conclusión
Recomendaciones
Anexo

Introducción
El profesional en enfermería se hace sumamente importante laaplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema de pasos realizados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afectan al ser humano en su conexión, familia y comunidad.
Es por ello que el presente trabajo se llevo a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de cuidado deenfermería en un usuario 2 meses de edad que ingreso en el Hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz del Municipio San Fernando Estado Apure con un diagnostico medico de Adenitis Abscedada en Región Cervical.
En la parte de valoración se aplicaron dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posible problemas, para de esta manerapoder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado la usuaria.
Una vez aplicada se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante el proceso.
Por tanto fue necesario establecer una interacción con la madre de la niña, para que así, trabajando conjuntamente con el personal de enfermería se pudieranlograr los objetivos expuestos.

Objetivo General
Aplicar el proceso de enfermería como metodología científica en la identificación y resolución de los problemas de salud en un paciente hospitalizado en el servicio de Pediatría 2do piso del Hospital Dr. Palo Acosta Ortiz con un diagnostico medio de Adenitis Abscedada en Región Cervical.

Objetivo Especifico
* Valoración de la recolección dedatos objetivos y subjetivos identificando las necesidades y/o problema den la usuaria.
* Formular diagnostico de enfermería.
* Planificar acciones de enfermería que satisfagan las necesidades de la usuaria.
* Ejecutar las acciones de enfermería de manera oportuna y continua para mejorar el estado de salud en el usuario.
* Evaluar las acciones de enfermería para verificar laeficacia de las acciones.

Fundamentación Teórica
Adenitis Abscedada en Región Cervical
El territorio de cabeza y cuello es un área naturalmente contaminada, con abundantes gérmenes, tanto gram negativos como gram positivos, así como aerobios y anaerobios. Por esta razón, los procesos primero inflamatorios y luego infecciosos del aparato masticatorio, del oído, de la nariz, de las fosas nasales ycavidades perinasales, con alta frecuencia pueden extenderse, a través de espacios y fascias, a las partes blandas superficiales o profundas de la cabeza y el cuello.
El clásico ejemplo es la infección dental, originada en una caries no tratada, que se extiende a la región vestibular del labio y luego a los espacios peri y submandibular, originando un flegmón o un absceso cervical yaestablecido. Este, a su vez, conlleva un alto riesgo de mediastinitis y muerte del paciente. El origen dentario de una grave infección del cuello y de la cara es muy frecuente y debe solicitarse la evaluación odontológica para reconocer y tratar oportunamente el foco originario. El tratamiento de cualquier infección de partes blandas, con foco de origen demostrado o no, requiere de tratamiento inmediato...