adenitis cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adenitis cervical es una inflamación de un ganglio linfático del cuello.
Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.

El término "ganglios inflamados" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos.
Los ganglioslinfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras. La infección es de lejos la causa más común de este problema.

Cuando se presenta una inflamación súbita y dolorosa, usualmente la causa suele ser una lesión o una infección, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puedeser el resultado en algunos casos de cáncer o tumor.

Causas

Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan:

* Abscesos dentales o dientes impactados
* Infección del oído
* Resfriados, gripe y otras infecciones
* Gingivitis
* Mononucleosis
* Úlceras bucales
* Enfermedades de transmisión sexual
* Amigdalitis
* Tuberculosis
* Infeccionescutáneas

Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH.

Asimismo, los cánceres que puede causar esta inflamación abarcan leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. Sin embargo, muchos otros cánceres también pueden causar este problema.

Cuáles ganglios están inflamados depende deltipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la posible causa.

La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como la fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).

Cuidados en el hogar

El dolor en los ganglios linfáticos generalmentedesaparece en un par de días sin tratamiento, pero es posible que los ganglios no retornen a su tamaño normal durante varias semanas después que la infección se haya resuelto. Generalmente, si duelen, se debe a que se inflaman rápidamente en las primeras etapas de lucha contra la infección.



La masa cervical de adultos
ERIC SCHWETSCHENAU, MD, y DANIEL J. Kelley, MD, Temple University School ofMedicine, Philadelphia, Pennsylvania

Am Fam Physician. 2002 Sep 1, 66 (5) :831-839.

   Este artículo es un ejemplo de la AAFP 2002 Enfoque Clínico Anual sobre el cáncer: la prevención, la detección, el tratamiento, el apoyo y la supervivencia.
Los médicos de familia se enfrentan con frecuencia masas cervicales en pacientes adultos. Una historia clínica cuidadosa debe ser obtenida, y un examenfísico completo debe ser realizada. La edad del paciente y la ubicación, el tamaño, y la duración de la masa son importantes piezas de información. Causas inflamatorias e infecciosas de las masas cervicales, como la adenitis cervical y enfermedad por arañazo de gato, son comunes en los adultos jóvenes. Masas congénitas, tales como anomalías branquiales y quistes del conducto tirogloso, debenconsiderarse en el diagnóstico diferencial. Neoplasias (benignos y malignos) tienen más probabilidades de estar presentes en los adultos mayores. Aspiración con aguja fina y la biopsia y con contraste de exploración por tomografía computarizada son las mejores técnicas para la evaluación de estas masas. Una consulta de otorrinolaringología para la endoscopia y biopsia excisional se debe obtener cuando unamasa en el cuello persiste más allá de cuatro a seis semanas después de una tanda única de un antibiótico de amplio espectro.
Cuando un paciente adulto se presenta con una masa en el cuello, el cáncer es la mayor preocupación. Aunque diferenciar masas benignas y malignas puede ser difícil, un enfoque metódico dará lugar generalmente a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Este...
tracking img