adenocarcinoma gastrico

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
ADENOCARCINOMA GASTRICO.
El adenocarcinoma gástrico ocupa, a nivel mundial, el cuarto lugar en frecuencia y el segundo en mortalidad. Constituye un gran problema de salud para muchos países delmundo. El adenocarcinoma constituye su variante histológica más frecuente. Otros tipos histológicos como linfomas y sarcomas son mucho menos frecuentes. 

Constituye una de las enfermedades de másdifícil control, fundamentalmente para su diagnóstico en etapas tempranas que permita un tratamiento eficaz con una supervivencia mayor después de los 5 años; 

Se describen dos tipos anatomopatológicosde adenocarcinoma: el intestinal constituido por células neoplásicas con estructura de tipo glandular originado en áreas de metaplasia intestinal que forman una masa vegetante y el difuso, formado porcélulas mucosas muy indiferenciadas que no suelen formar glándulas, sino pequeños grupos que infiltran irregular y difusamente la mucosa, algunos de ellos, como es el caso que presentamos acontinuación, tienen una imagen en anillo de sello que invaden la pared gástrica engrosándola. 

El carcinoma indiferenciado mucocelular de células en "Anillo de Sello" se origina de las células del cuellode las glándulas del estómago que son de citoplasma claro, con moco. Este carcinoma tiene una característica morfológica: el núcleo periférico que a veces hace cierto relieve en la membrana celular yel citoplasma con moco que adopta una gran vacuola que le confiere ese aspecto de "Anillo de Sello". 



Metaplasia intestinal gástrica


La metaplasia intestinal gástrica (MIG) eshistológicamente idéntica a la metaplasia intestinal esofágica conocida como esófago de Barrett. Los médicos generalistas y los gastroenterólogos se encuentran mas familiarizados con el diagnostico, tratamiento yseguimiento del  esófago de Barrett, el cual tiene una prevalencia de aproximadamente 1-2 % de la población general, debido al mayor riesgo de desarrollar un adenocarcinoma esofágico a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenocarcinoma Gastrico
  • adenocarcinoma gastrico
  • Adenocarcinoma gastrico
  • Adenocarcinoma Gastrico
  • adenocarcinoma
  • Adenocarcinoma
  • Adenocarcinoma
  • ADENOCARCINOMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS