adenoma prostatico

Páginas: 43 (10580 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013




USUARIO CON ADENOMA PROSTÁTICO Y CÁNCER DE PRÓSTATA







Introducción
Con el aumento de la expectativa de vida en nuestra sociedad nos vemos enfrentados cada vez más a pacientes de edad avanzada con alto riesgo de presentar enfermedades cuya incidencia aumenta conforme lo hace la edad.
Hiéndanos hacia el sexo masculino, La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) esuno de los problemas urológicos más comunes en el adulto mayor, y está íntimamente ligada a la edad.
Estudios histológicos no han demostrado HBP bajo los 30 años, pero su incidencia aumenta con la edad, alcanzando un peak en la novena década (88%). En estudios de autopsias, casi el 50% de los pacientes mayores de 60 años tienen HBP histológica, y en aquellos mayores de 80 años, la incidencia escasi 80%.
Por otro lado, otro problema de salud pública importante es el cáncer. Entre las neoplasias malignas, el 90% de los cánceres de pulmón se atribuye al tabaquismo, mientras que los cánceres de colon y próstata se relacionan al grado de desarrollo y de envejecimiento de un país, contrario al de estómago, que está vinculado con los hábitos nutricionales. Los tumores malignos se ubican en elsegundo lugar de la tabla de mortalidad general.
El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuente en los hombres y en Chile constituye la tercera causa de muerte por enfermedad neoplásica de la población masculina, ubicándose por detrás del cáncer de estómago y del pulmonar.
Por esto mismo, es la importancia de conocer sobre estas patologías, el grado de complejidad, y porsobre todo los cuidados que como futuros enfermeros debemos tener presente a la hora de enfrentarnos a un usuario con este problema.
El siguiente trabajo va enfocado a la fisiopatología, signos y síntomas, tratamiento, complicaciones, cuidados entre otros, de ambas patologías mencionadas con anterioridad, con el fin de aumentar el conocimiento sobre ellas.






La Próstata
Anatomía dela próstata

Es una glándula masculina situada por debajo de la vejiga, de 20-25 gr de peso. Se relaciona por delante con la sífisis pubiana, por detrás con el recto (separada por la aponeurosis de Denonvilliers), por arriba con la vejiga, por abajo con la aponeurosis perineal media y a cada lado con los elevadores del ano.
Está atravesada por los conductos eyaculadores que desembocan en lauretra prostática. Esta presenta en su pared posterior el verumontánum, que tiene en la línea media el orificio del utrículo prostático y a ambos lados los orificios de los conductos eyaculadores.

Está compuesta por tres grupos glandulares: próxima a la uretra se disponen las glándulas de la mucosa e inmediatamente por fuera se encuentran las glándulas submucosas. Las glándulas principales son lasmás externas y constan de 30 a 50 glándulas tubuloalveolares distribuidas en las zonas de transición, central y periférica.

Está irrigada por la rama prostática de la arteria vesicoprostática y los linfáticos drenan en los ganglios hipogástricos, sacros e ilíacos.


Fisiología

La próstata secreta un líquido alcalino claro de aspecto lechoso que contiene ácido cítrico, calcio, fosfatasaácida, una enzima coagulante y una profibrinolisina. Durante la eyaculación, la cápsula de la glándula prismática se contrae de manera simultánea con las contracciones del conducto deferente y vesículas seminales, de manera que el líquido fluido y lechoso de la glándula prostática se une a la masa del semen. La característica alcalina esencial del líquido prostático puede ser muy importante parauna buena fertilización del óvulo, pues el líquido del conducto deferente es relativamente ácido debido a la presencia de productos terminales del metabolismo de los espermatozoides y, en consecuencia, inhibe la fertilidad de éstos.
También las secreciones vaginales son de tipo muy ácido (Ph de 3.5 a 4.0). El esperma no logra su mejor motilidad hasta que el Ph de los líquidos vecinos se eleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenoma prostatico
  • Adenoma prostatico
  • Tratamiento de adenoma prostático
  • PAE DE ADENOMA DE PROSTATA
  • Pae adenoma de prostata
  • adenoma de próstata
  • Pae Adenoma Prostatico
  • Adenoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS