Adenomas hipofisiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
EPIDEMIOLOGÍA
Los adenomas hipofisarios son lesiones frecuentes, que representan aproximadamente el 10% de todas las neoplasias intracraneales primarias.
Constituyen la tercera neoplasia por orden de frecuencia de todas las neoplasias intracraneales primarias, detrás de gliomas y meningeomas.
La incidencia por edad y sexo varía según el tipo de tumor. En general, los adenomas dela hipófisis son tumores de adultos; menos del 10% se presenta en niños.
Los prolactinomas tienen un predominio femenino de 4-5: 1, y se ven generalmente en adultos jóvenes.
Los adenomas corticotropos también se presentan principalmente en mujeres; el 22% de los casos se da en niñas o adolescentes.
Los tumores de secreción de hormona del crecimiento tienen un predominio masculino de 2:1.
Losmicroadenomas son definidos como adenomas hipofisiarios con un diámetro, de 10 Mm. o inferior; los macroadenomas son mayores de 10 mm.
En el presente trabajo el lector podrá encontrar información detallada sobre el proceso de enfermería que se realizó en el Hospital universitario del valle y a la señora Blanca Omaira Mejia, paciente a quien va encaminada nuestra intervención como futurosprofesionales de enfermería.
Este trabajo se realizo durante las 5 semanas de practica clínica , con el fin de contribuir en el proceso de manera simultánea en la formación profesional y en el mejoramiento del estado de salud de un individuo hospitalizado en el servicio neurocirugía cuarto piso de la Institución y posteriormente en su lugar de residencia ; proporcionándole información clara acerca dela importancia de una buena calidad de vida y educación sobre cómo llevar su postoperatorio y los pertinentes cuidados, esto se podrá realizar tras la identificación de factores de riesgo y necesidades con el fin de disminuirlos y factores protectores que sean conservados; diseñando un plan educativo que sea claro y sencillo de aplicar por ella y su familia.Las actividades planteadas en estetrabajo estarán encaminadas a establecer un plan de intervención propicio un cuidado como recurso indispensable para el mejoramiento de la salud del individuo .

3. OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERAL
Aplicar durante la práctica clínica la teoría adquirida en el aula de clase en cuanto al cuidado enfermero al paciente con alteraciones del área medico quirúrgica, con el fin de disminuirsus complicaciones y evaluarlo durante el proceso de salud- enfermedad, recuperación, rehabilitación y readaptación.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
▪ Considerar el individuo como unidad básica de la sociedad, fomentando el cuidado e intervenciones específicas.
▪ Aplicar el proceso de enfermería.
▪ Realizar un seguimiento constante en la evolución de la recuperación delindividuo.
▪ Realizar visitas domiciliarías bajo distintos propósitos.
▪ Identificar los recursos familiares.
▪ Aplicar instrumentos de valoración familiar (familiograma, ecomapa, ciclo vital familiar).
▪ Orientar al individuo y la familia sobre los hábitos adecuados para mejorar y conservar la salud.
▪ Promover acciones de autocuidado individual y familiar.

.1PROCESO DE ENFERMERIA

4.2 VALORACIÓN

ANAMNESIS

Datos de identificación

Fecha: OCTUBRE 01 -2008
Nº de historia: 1979770
Nombre: José Fernando santibañez
Lugar y fecha de nacimiento: 19 de marzo 1987
Edad: 21 años
Sexo: masculino
Estado civil: en una relación
Ocupación: ninguna por el momento
Escolaridad: Primaria incompleta
Procedencia:Cali- valle
Residencia: cr. 49 a no 52-22 ciudad córdoba
Informante: primaria y secundaria confiable

Causa de consulta
“ entre por heridas por arma de fuego”

Perfil del paciente

Estilo de vida: La señora blanca omaira mejia de 63 años de edad vive con su esposo heder espinosa de 66 años de profesión constructor, su nuera Argelia león de 46 años ama de casa, su hijo james...
tracking img