Adenomegalia

Adenomegalia

Designa a un ganglio linfático anormal por aumento de si tamaño.Los ganglios linfáticos pueden ser semiológicamente anormales,además,por presentar cambios en suconsistencia,forma,sensibilidad,adherencia a tejidos vecinos o presencia de supuración.
Los ganglios son uno de los órganos linfáticos integrantes del sistema inmune.Este sistema, cuya masa no supera el 3% del pesocorporal total, protege al ser humano de invasión por microorganismo, eliminación de células dañadas y barrera de diseminación de tumores malignos.

Formados por :
Linfocitos B:Agrupados en la zonacortical del ganglio en formaciones microscópicas llamadas folículos linfáticos,al ser estimlados se transforman en plasmocitos, que son los productores de inmunoglobulinas en el sistema inmune.Linfocitos T:Distribucion en la zona paracortical,participan en las reacciones de inmunidad mediadas por células e interactuacn con los linfocitos Bpara regular la producción de anticuerpos.
LinfocitosNulo:Carece de antígenos de superficie T o B.No necesitan sensibilización previa.
Macrófagos:Eliminan células neoplasicas y microorganismos.
Celulas interdigitantes dendríticas: Son presentadoras deantígenos.

Histoarquitectura ganglionar tiende a favorecer las funciones fundamentales como:
Poner en íntimo contacto los antígenos con células inmunocompetentes que ingresan pasivamente por los vasolinfáticos o activamente incorporados en linfocitos o macrófagos.
Secuestro de células neoplásicas y dañadas.

La presencia de adenomegalia es un debido a una manifestación de múltiples patología quedeterminan:
Proliferación de los linfocitos o histiocitos como respuesta a la exposición a un antígeno o a estímulos que los transforman en células linfomatosas.
Infiltración por metástasis decarcinoma, células leucémicas,polimorfonucleares cargados de desechos metabolicos.
Etiologias Frecuentes:
Bacterianas :Streptococcus sp y Staphyloccus sp ,M.tuberculosis y micobacterias
Virales...