Adenosina trifosfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adenosina trifosfato (ATP)

Las células requieren un continuo suministro de energía. La cual es transferida desde las reacciones químicas que la acumulan a las que las consumen, mediante unamolécula especial, llamada ATP. (3)El ATP o adenosina trifosfato (también llamada adenosín-5'-trifosfato o trifosfato de adenosina) (1) se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulosespeciales de la célula llamados mitocondrias.(4)
El ATP es uno de los cuatro monómeros utilizados en la síntesis de ARN celular. Además, es una coenzima de transferencia de grupos fosfato que se enlazade manera no-covalente a las enzimas quinasas (co-sustrato) (1)

En cuanto a su estructura, se puede decir lo siguiente:
La estructura en anillo formada por carbonos (C) y oxígeno (O) es laribosa.
La estructura formada por dos anillos que contienen carbono y nitrógeno (N) es la adenina.
Ambos constituyen la denosina.
Los tres fosfatos (P) forman una cadena que se une a un carbono de laribosa para constituir la denosina trifosfato.
Los fosfatos se muestran con cargas eléctricas negativas porque en las condiciones fisiológicas pierden protones. La unión (-O-) entre los dos fosfatosmás alejados de la adenosina es la que se forma o se rompe para acumular o ceder, respectivamente, energía. (3)

En el ATP los dos puentes entre losgrupos fosfato son uniones de alta energía, es decir, son relativamente débiles y cuando las enzimas los rompen ceden su energía con facilidad. Con la liberación del grupo fosfato del final se obtienesiete kilocalorías (o calorías en el lenguaje común) de energía disponible para el trabajo y la molécula de ATP se convierte en ADP (difosfato de adenosina). La mayoría de las reacciones celulares queconsumen energía están potenciadas por la conversión de ATP a ADP. Por lo general, el ADP recupera con rapidez la tercera unidad de fosfato a través de la reacción del citocromo, una proteína que...
tracking img