Adenovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADENOVIRIDAE
Los adenovirus se descubrieron por que se buscaba el agente causal del catarro común, se encontraron en adenoides y amígdalas de ahí su nombre. Infección más común en niños y jóvenes,localizados en tracto respiratorio y mucosa conjuntival. Producen enfermedades respiratorias, oculares y gastroenterales en edades pediátricas. Además de enfermedades sistémicas como hepatitis,infecciones del sistema nervioso y cistitis hemorrágica.
EPIDEMIOLOGIA
Se traste por vía aérea, fecal oral, contacto directo, aerosoles y agua, contaminación de manos, objetos y hasta instrumentos médicosy contacto de mucosas en albercas. Debido a su transmisión su patología principalmente se encuentra en aparato respiratorio y digestivo. Los la mayoría de los cuadros son asintomáticos, pero cuando seexpresan clínicamente, podemos presentar faringitis febril aguda (niños, preescolares, lactantes.) conjuntivitis, neumonía, laringitis, crup y bronquiolitis. Este virus por su gran estabilidad sepuede conservar mucho tiempo en agua, objetos, toallas y goteros de vía oftálmica.
Se conocen 49 serotipos causantes de patologías humanas, afectando de manera más frecuente a niños menores de 6 años, yson causantes del 2-3% de enfermedades respiratorias agudas. Los serotipos de importancia humana, respiratoria son el 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, específicamente el subgrupo B 3 y 7, y C 1, 2 y 5. Siendoasí los infectantes pediátricos (primeros años de vida) el 1, 2 y 5 en edad escolar el 3 y 7 y en forma tardía en adultos los serotipos 4, 8, 19 y 29. La infección es cosmopolita habiendo brotesepidémicos, endémicos y esporádicos. Existen adenovirus entéricos que son los serotipos 40 y 41 y pertenecen al grupo F, producen cuadros diarreicos y son los segundos en causa diarreica en niños despuésdel rotavirus. Las infecciones respiratorias se dan en invierno y primavera, la conjuntival y fiebre faringo conjuntival en verano, las gastroenteritis no tiene predominio estacional. Estos virus se...
tracking img