Adenovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADENOVIRUS
Enunciar las características morfológicas, tintoriales y fisiológicas sobresalientes.
Tienen 70 a 90 nm de diámetro y muestran simetría icosaédrica, con cápsides compuestas de 252 capsómeros. Carecen de envoltura y contienen 13% de DNA y 87% de proteínas. Los adenovirus son peculiares entre los virus icosaédricos porque tienen una estructura denominada fibra, que se proyecta en cadauno de los 12 vértices o bases de la pentona. El DNA es lineal y de doble cadena. El polipéptido VII es importante para formar la estructura del núcleo. Se conocen al menos 49 tipos distintos de antígenos de humanos y muchos otros tipos en varios animales. Los adenovirus humanos se dividen en seis grupos de A a F.
Definir los mecanismos de patogenicidad y tejidos afectados en el ser humano.
Losadenovirus se replican de manera satisfactoria sólo en células de origen epitelial. El ciclo de replicación se divide en eventos iniciales y tardíos. El virus realiza la adhesión por medio de estructuras fibrosas. El virus absorbido se introduce en los endosomas, la mayoría de las partículas se desplazan de los endosomas al citosol. La pérdida de la cubierta comienza en el citoplasma y concluye en elnúcleo con la liberación de DNA. Las etapas que tienen lugar antes del inicio de la síntesis del DNA viral se definen como eventos iníciales. El gen inicial E1A tiene especial importancia ya que debe expresarse para que las otras regiones iníciales sean transcritas. La replicación del DNA viral tiene lugar en el núcleo. La proteína terminal funciona como cebador para iniciar la síntesis de DNAviral. La morfogénesis del virión tiene lugar en el núcleo. El ciclo infectante del adenovirus dura aproximadamente 24 horas. Se producen cerca de 100 000 partículas de virus por célula. Los adenovirus son citopáticos en cultivos de células humanas en particular de células primarias de riñón y células epiteliales continuas.

Señalar la forma de transmisión de cada bacteria.
Los adenovirus infectan yse replican en las células epiteliales de las vías respiratorias, ojo, aparato gastrointestinal, vejiga e hígado. Por lo regular no se propagan más allá de los ganglios linfáticos regionales. El virus del grupo C persiste como infección latente durante años en adenoides y amígdalas y aún se eliminan en las heces muchos meses después de la infección inicial. El nombre “adenovirus” refleja larecuperación del aislamiento inicial a partir de explantes de adenoides humana. La mayor parte de los virus crecen en epitelio gastrointestinal. Los adenovirus 1 a 7 son los tipos más comunes alrededor del mundo y explican la mayor parte de los casos de enfermedades asociados con adenovirus.
Mencionar las enfermedades que pueden producir.
1. Respiratorias: sus síntomas comunes son tos, congestiónnasal, fiebre y ardor de garganta. Los tipos 3,7 y 21 son los causantes de alrededor de 10 a 20% de las neumonías de la infancia. El síndrome de enfermedad respiratoria aguda, causada por los adenovirus se presenta de forma epidémica en reclutas militares jóvenes.
2. Oculares: La afección ocular leve puede ser parte de los síndromes respiratorio-faríngeos causados por los adenovirus. Unaenfermedad más grave es la queratoconjuntivitis epidémica, la cual podría dejar opacidades subepiteliales en la córnea hasta por dos años, la causa son los tipos 8, 19 y 37.
3. Gastrointestinal: Los serotipos 40 y 41 se han asociado con gastroenteritis infantil y son abundantes en las heces diarias.
Los pacientes inmunodeficientes pueden sufrir infecciones por adenovirus, que van de leves a graves. Enpacientes con trasplantes el problema más común causada por adenovirus es la neumonía grave, de los tipos del 1 al 7.

Nombrar los procedimientos de diagnóstico más utilizados.

* Detección, aislamiento y identificación de virus
Los virus pueden obtenerse de heces, orina, frotis faríngeos, conjuntivales o rectales.
* Serología
Estimula el aumento de títulos de anticuerpos fijadores del...
tracking img