Ader

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura durante la Colonia

Debido al carácter militar que tuvo la presencia española durante sus primeros años en el territorio chileno, los soldados comenzaron a ser los autores yprotagonistas de las creaciones literarias en Chile a partir del siglo XVI.

En concordancia con los acontecimientos que acaecían en el Reino de Chile, la poesía épica fue un estilo que destacó en particular;su obra más representativa es “La Araucana”, un relato compuesto por Alonso de Ercilla que narra en forma crítica la guerra entre españoles y araucanos. La obra de Ercilla fue editada por primera vezen 1561 en el gobierno de Francisco de Villagra. Otra obra que trata sobre la guerra de Arauco es la poesía de Pedro de Oña “Arauco Domado”, que publicada en Lima en 1596, fue un irónico presagio deldesastre de Curalaba sucedido dos años después.

Un género literario muy desarrollado en Chile durante el siglo XVI fue la crónica; en este se relataban y describían los hechos concernientes a lasempresas de conquista. Se considera que uno de los primeros cronistas de Chile fue el mismo Pedro de Valdivia, quién en las cartas que escribió a Carlos V, dejó constancia escrita de la forma en que seinició la colonización peninsular en nuestro país. Otros cronistas que se pueden mencionar son: Alonso de Góngora y Marmolejo, autor de una “Historia de Chile”; Pedro Mariño de Lobera, quién redactóuna “Crónica del Reino de Chile”; y Gerónimo de Vivar, al cual se le atribuye la escritura de la “Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile”.

En el siglo XVII continúo la composición deobras de carácter histórico, aunque ahora sus autores son sacerdotes. Entre estas obras se pueden nombrar la “Historia General del Reino de Chile. Flandes Indiano” escrita por el clérigo Diego deRosales; y la “Histórica Relación del Reino de Chile”, redactada por el padre Alonso de Ovalle, la que se publicó en el año 1645. En este periodo también hubo creación literaria laica; una de sus obras...
tracking img