adeshion de rusia ala OMC

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El juego político de Putin y los tres obstáculos Para fines de 2000 muchos dirigentes rusos quedaron mirándose unos a otros a la cara, cuando China ingresaba a la OMC y los países occidentales daban tanta relevancia al hecho. Ese mismo año, Putin asumía la presidencia y hacía de la entrada a la OMC uno de las prioridades de su agenda, algo que era visto por él como una herramienta para lamodernización de la economía. Puede decirse que ese mismo año el sector empresarial ruso despertó y cobró conciencia de la relevancia de diversificar la economía y proyectarse en el largo plazo. Los hidrocarburos habían pasado de representar el 90% de las exportaciones totales a, aproximadamente, el 60%. El nuevo y joven empresariado se había apoderado de la Unión Rusa de Industriales y Emprendedores,que tradicionalmente había pertenecido al viejo sectores tatista, y se transformaba en un centro de lobby liberal importante para apoyar el ingreso de Rusia a la OMC. Sin embargo muchos son los sectores que desde dentro han minado el ingreso, pudiéndose identificar cuatro más trascendentes, todos basados de alguna manera en el argumento de la industria infante, que debe ser especialmente protegidade la competencia externa hasta tanto haya alcanzado el grado suficiente de madurez como para ingresar al competitivo mercado mundial.
El primero de ellos es Oleg Deripaska, uno de los diez hombres más ricos del mundo, CEO de Rusal –un gigante productor de aluminio-, y dueño de la automotriz Rospromavto y de una de las productoras de aeronaves más grandes del país.
Segundo, la Cámara Rusa deComercio e Industria, aún dominada por la vieja guardia comunista que teme el ingreso de productos de bajo costo que destruyan la industria nacional.
El sector agrícola y el sector servicios son el tercer y cuarto grupo que se ha opuesto al ingreso a la OMC. Por un lado se teme el efecto negativo que produciría el recorte a los subsidios agrícolas y, por otro, el gobierno ya no podría utilizar adiscreción argumentos concernientes a razones sanitarias para prohibirlas importaciones de alimentos, como ya lo ha hecho en el pasado con Polonia,Ucrania, Estados Unidos y Georgia.
El sector servicios ha ejercido presión debido a sus implicancias en lo que respecta a derechos de propiedad intelectual, en un país donde la piratería y el hackeo están fuertemente arraigados al funcionamiento de laeconomía. A pesar de tanta oposición, Putín se mostró determinado a llevar a Rusia a la OMC lo antes posible. Un ímpetu que se vería disminuido a lo largo del segundo manda-to como presidente entre 2004 y 2008. En octubre de 2003, se produjo el mediático arrestopor evasión de impues- tos del millonario Mikhail Khodorkovsky quien fueraCEO y principal accionista de la gigante Yukos Oil. Para comprenderfenómenos de política internacional,también es necesario ahondar en las razones de política interna que se esconden detrás de ellas. Ambos niveles se entrelazan en una relación “interméstica”, que supone un entrelazamiento complejo entre ambos niveles, el local y el internacional. El enfoque de los dos niveles de análisis reconoce que los decisores políticos deben reconciliar sus imperativostanto domésticos como externos (Putnam
1988). Este hecho marcaba el giro en la postura de
Putin respecto a la OMC. Si bien existían negociados turbios en la carrera de Khodorkovsky, Putin tenía otras razones para que esto llegara lejos. “[...]Lo que lo convirtió en el enemigo público número uno de Putin fue su deseo de llevar a Rusia en una dirección política que consideraba positiva y deseable. Suambición era que se llevaran a cabo reformas sociales y políticas realmente profundas en el país, lo que aseguró su caída y provocó también este nuevo juicio, que aparentemente tiene el objetivo de acallarlo definitivamente” (Scholl 2 Putin decidió que no era momento para llevar a cabo estas reformas, y quienes apoyaran el ingreso de Rusia a la OMC debieron silenciarse. El segundo gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhesión Rusia A La Omc
  • Adeshion
  • La OMC
  • OMC
  • La omc
  • Que es la omc
  • LA OMC
  • OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS