Adeshion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adhesión celular es la capacidad que tienen las células tanto en los seres unicelulares como pluricelulares de unirse a elementos del medio externo o a otras células. 
La adhesión celular se produce tanto por fuerzas electrostáticas y otras interacciones inespecíficas como por moléculas de adhesión celular, que son específicas.

Las moléculas de adhesión celular (MAC) son proteínaslocalizadas en la superficie celular, involucradas en la unión con otras células o con la matriz extracelular en el proceso llamado adhesión celular.

Estas proteínas son típicamente receptores transmembrana y están formados por tres dominios: un dominio intracelular que interactúa con el citoesqueleto, un dominio transmembrana y un domino extracelular que interactúa con otras proteínas de adhesióncelular del mismo tipo (uniones homofílicas) o con otras MAC o con la matriz extracelular (uniones heterofílicas).

La mayoría de las moléculas de adhesión celular pertenecen a cuatro familias de proteínas que son: La superfamilia de las inmunoglobulinas, las integrinas, las caderinas y las selectinas.

Las moléculas de adhesión célular conocidas son:

Selectinas 
Integrinas 
Caderinas Superfamilia de gen de inmunoglobulina 
Glucoproteínas transmembranales, ligandos de carbohidratos. 
a/b heterodímeros. RDG,LDV. 
adhesión dependiente del calcio. 
Glucoproteínas transmembrana. 
Calcio dependiente de adhesión 
Glucoproteínas con dominios tipo inmunoglobulina 
Adhesión independiente 

Embriología: En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoidey el óvulo en el proceso denominado fecundación, determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.

La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen enel medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de la homeostasis.
Las células unicelulares procariotas como las bacterias y las células eucariotas como los protozoos, viven en un medio acuoso del que reciben múltiples estímulos fisicoquímicos como la luz, temperatura, salinidad, acidez, concentración de otras sustancias, a los que responden generalmente con movimiento,llamado taxia (quimiotaxia, fototaxia). Las células unicelulares captan de su microambiente estímulos y procesan la información que reciben a través de una vía de transducción de señales, que controla la dirección del movimiento de sus pseudópodos, flagelos o cilios. Los seres unicelulares móviles se adaptan al estado físico y químico de su entorno y pueden aproximarse o alejarse de variosestímulos, como un medio de competir para la supervivencia.

Estos organismos unicelulares también producen sustancias parecidas a las hormonas, que son captadas por individuos de su misma especie mediante receptores celulares de membrana específicos. Este intercambio de información les sirve para el intercambio genético, principalmente. Muchas de estas sustancias son péptidos que tienen una secuenciade aminoácidos similar a la de organismos pluricelulares.
Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas llamadas receptores celulares encargadas de recibir señales fisicoquímicas del exterior celular. Las señales extracelulares suelen ser ligandos que se unen a los receptores celulares. Existen tres tipos de comunicación celular según el ligando:

* Contactocelular con ligando soluble (hormona o factor de crecimiento).
* Contacto celular con ligando fijo en otra célula.
* Contacto celular con ligando fijo en la matriz extracelular.
La existencia de organismos multicelulares, en los que cada una de las células individuales debe cumplir con sus actividades de acuerdo con los requerimientos del organismo como un todo, exige que las células posean un...
tracking img