Adeslas & sanitas

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Adeslas y Sanitas: Compitiendo en sanidad privada

1. Identificar el tipo de industria en función de su ciclo de vida y de su grado de concentración.

La industria de los seguros de sanidad privada se trata de una industria madura ya que es un mercado consolidado y su tasa de crecimiento se reduce paulatinamente. Esto hace que se incremente la competencia entre las empresas pertenecientesa esta industria. Los clientes tienen cada vez más poder de negociación debido a que son capaces de valorar sus preferencias y necesidades. De igual manera sucede con los proveedores, que harán que las empresas tengan menores márgenes.

Por otro lado, al ser una industria donde el crecimiento no está asegurado, resulta poco atractiva para los posibles competidores. Asimismo, las empresasque ya están dentro, tendrán que desarrollar nuevas estrategias como la obtención de una ventaja competitiva sólida a través de estrategias de diferenciación de producto, segmentación del mercado o liderazgo en costes. Y por otro lado también pueden optar por reorientar el campo de actividad de la empresa usando estrategias de diversificación, de crecimiento externo y de internacionalización de laempresa.

2. Determinar el grado de atractivo de la industria a través de sus principales oportunidades y amenazas.

INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA ACTUAL

- Número de competidores y equilibrio entre ellos:
Concentración, por lo tanto la intensidad de la competencia se reduce, el atractivo aumenta. Las empresas aseguradoras, Adeslas, Sanitas, ASISA, MAPFRE Caja Salud, DKV Seguros,tienen más del 67% del volumen de facturación de pólizas, concentrado en Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco. Mayor cuota de mercado en Adeslas y menor en DKV Seguros.

- Ritmo de crecimiento de la industria:
El ritmo de crecimiento de la industria aumenta, la intensidad de la competencia se reduce. El gasto sanitario es creciente, por el aumento de la población envejecida, incremento demayor demanda de prestaciones/asegurados, orientación más nacional que global, aumenta el volumen de primas. En las pólizas de empresas incentivos fiscales. Acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas para conseguir un tamaño mínimo eficiente para competir con el SNS.

- Barreras de salida, factores que impiden o dificultan el abandono de una industria.
1) Interrelacionesestratégicas: influencia mutua pública-privada, la relación entre el SNS y las aseguradoras sanitarias es complementario, acuerdos de gestión, trabajo conjunto. Las aseguradoras privadas descongestionan la sanidad pública y ayuda a su financiación.
2) Restricciones sociales y gubernamentales: decisiones políticas, el SNS puede condicionar la presencia territorial de la sanidad privada

COMPETIDORESPOTENCIALES

Nuevas empresas quieren entrar en la industria

- Barreras de entrada- factores que dificultan la entrada de nuevas empresas a la industria:

1) Economías de escala: Reducción de costes unitarios a medida que aumenta el volumen de producción.
2) Diferenciación del producto: los socios de Sanitas Mundi o Sanitas Multi pueden acceder a 3000 de los más prestigiososhospitales americanos, recibir asistencia médica en español y solicitar segunda opinión médica, los pacientes desconocen la calidad o prestigio del profesional, fomentar la transparencia, asimetría informativa. Imagen de marca, Sanitas mide el grado de satisfacción de los clientes. Fidelización, evitar riesgo moral por parte del cliente y que no se dé de baja de la póliza, servicios adicionales dechequeo.
3) Necesidades de capital: Fundación Sanitas, dedicada a la investigación y el conocimiento médico, impulsar la discapacidad, la educación y las nuevas tecnologías. Instalaciones como hospitales, clínicas dentales, residencias, centros médicos…

- Reacción de los competidores establecidos:

1) Tradición de represalias en la industria: Adeslas desarrolla una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adeslas y sanitas
  • Adeslas Y Sanitas
  • Adeslas y sanitas
  • ADESLAS, SANITAS Y ASISA
  • Caso adeslas vs sanitas
  • Adeslas Y Sanitas, Compitiendo En Sanidad Privada
  • Adeslas Y Sanitas
  • Adeslas y Sanitas, compitiendo en sanidad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS