Adeslas y sanitas

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
CASO 9:

Adeslas y
Sanitas

4º B L.A.D.E

1. Identificar el tipo de industria en función de su ciclo de vida y de su grado de concentración.

• La industria de los seguros médicos privados es una industria en crecimiento, su atractivo más importe radica en el potencial de crecimiento y rentabilidad de cara al futuro. En cuanto al análisis de la industria, se trata de un mercado encrecimiento tanto en volumen de primas como en número de asegurados, que además, para el caso de las pólizas de empresas posee incentivos fiscales importantes.

De 45 millones de personas que hay en España, más del 15% tiene cobertura por un seguro médico privado, existe un gran número de personas que tienen servicios de seguros médicos privados contratados. Además se espera que esta cifrasiga aumentando.
Teniendo en cuenta el gasto total de salud en España, aproximadamente un 5% del gasto sanitario del país corresponde a pólizas privadas, estamos ante un caso de que el tamaño de la industria es importante. Se trata de una industria que ha mantenido en 2007 un ritmo de crecimiento sostenido.

A medida que una industria aparezca un mayor número de cambios, las innovaciones deproducto se aceleren y los ciclos de vida se acorten, las ventajas competitivas tienden a ser más t2ransitorias. Este factor afecta negativamente al mantenimiento de la ventaja competitiva.

• En cuanto el grado de concentración, nos encontramos ante una empresa concentrada, el número de empresas que se dedican a la industria de los seguros privados no es muy elevada, estas empresas son bastantegrandes y representan la totalidad de la cuota de mercado prácticamente. Las características de esta industria son las siguientes:

1. Fuertes barreras a la entrada, el mundo de los seguros no es fácil para cualquier empresa ya que se necesita un capital y unas garantías.
2. Las empresas tienen un tamaño suficiente para poder negociar con clientes y proovedores, en este caso los diferentesmédicos y auxiliares.
3. Existen economías de escala, que permiten un crecimiento sostenible de la industria de los seguros médicos privados.
4. El tamaño de las instalaciones es adecuado con la relación a la dimensión total del mercado.

2. Determinar el grado de atractivo de la industria a través de sus principales oportunidades y amenazas.

• La dimensión del "atractivo de la industria" sedetermina a partir del análisis del sector industrial ya efectuado, incluyendo variables tales como el tamaño e importancia de la industria, se grado de madurez, la intensidad de la competencia, la existencia de barreras de entrada, el grado de concentración, la regulación administrativa, la rentabilidad media de la empresas, etc.
 En cuanto al tamaño e importancia de la industria se trata de unaindustria de tamaño grande y con gran importancia en la economía del sector de la sanidad privada, cada vez mayor en nuestro país, y más ahora con el debate social que tenemos en cuanto a la reducción o control de la Sanidad Pública por el uso excesivo y la falta de fondos del Estado para mantener el Sistema Público de Sanidad.
 El grado de madurez, se trata de una industria en crecimiento, conunos volúmenes de crecimiento muy importantes.
 La intensidad de la competencia es reducida, ya que una industria con un grado de concentración concentrado. En este tipo de industrias, a diferencia de las industrias fragmentadas que contienen numerosos competidores con una cuota de mercado similar para cada uno de ellos, nos encontramos en una industria con muy pocos competidores que compartenla totalidad de la cuota de mercado.
 Las barreras de entrada existen, debido a que es necesario una serie de condiciones para crear una empresa de este tipo, como un capital social mínimo, una serie de garantías al pertenecer a la rama de seguros, unos estudios de mercado costosos para establecer unas pautas sobre los consumidores y poder asignarles la prima correspondiente al nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adeslas y sanitas
  • Adeslas Y Sanitas
  • Adeslas y sanitas
  • ADESLAS, SANITAS Y ASISA
  • Caso adeslas vs sanitas
  • Adeslas Y Sanitas, Compitiendo En Sanidad Privada
  • Adeslas Y Sanitas
  • Adeslas y Sanitas, compitiendo en sanidad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS