Adeslas y sanitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO Nº9:

Adeslas y Sanitas, compitiendo en sanidad privada

Rub

Resumen Ejecutivo:
Este caso, tras explicar el papel complementario/competitivo existente entre la sanidad pública y privada, se plantean las principales amenazas y oportunidades que caracterizan la industria y se describen las principales variables sobre las que se formulan las estrategias competitivas de las dosaseguradoras privadas más grandes de la industria: Adeslas y Sanitas.
Objetivos:
* Analizar las características estructurales de la industria de los seguros privados.

* Identificar las estrategias competitivas de las principales empresas que actúan en la industria.
Introducción:
Las aseguradoras sanitarias poseen un papel importante en el nivel de asistencia sanitaria de un país. España es unpaís que tiene un buen nivel en su sanidad pública. El gasto sanitario español es creciente debido al aumento de la población, a su envejecimiento, al incremento derivado de la mayor demanda de prestaciones y a la introducción de nuevas tecnologías, lo que permite mejorar la calidad asistencial y la gestión hospitalaria.
El gasto público sanitario se sitúa entre el 5.7% y el 6% del PBI y seencuentra desde 2002 en manos de los gobiernos regionales. No obstante, en un momento caracterizado por un aumento y un envejecimiento de la población, el papel de las aseguradoras privadas está ganando protagonismo, por el posible papel complementario que pueden tener a la hora de ayudar a descongestionar la sanidad pública y ayudar a su financiación.
Las listas de espera quirúrgicas son un ejemplode cómo la máxima calidad del sistema sanitario sólo se puede alcanzar si la sanidad pública trabaja conjuntamente con la sanidad privada.
La importancia de la industria se los seguros médicos privados varía enormemente en cada país. Se trata de una industria que posee una orientación más nacional que global y que, en cierta manera, se encuentra favorecido por el propio interés gubernamental detener un buen acceso a la asistencia sanitaria.
El seguro sanitario se sitúa por volúmenes de primas, como cuarto ramo en importancia en el conjunto del seguro y el tercero en el agregado de no-vida (ver cuadros 1 y 2). De una población española de 45 millones de personas, más del 15% tiene cobertura por un seguro médico privado. La evolución del precio de las mismas también ha sido creciente.Teniendo en cuenta el gasto total de salud en España, aproximadamente un 5% del gasto sanitario del país corresponde a pólizas privadas. Se trata de una industria que ha mantenido en 2007 un ritmo de crecimiento sostenido. Hasta septiembre de 2007, excluidos los funcionarios, 5.6 millones de personas tenían cobertura de asistencia sanitaria privada. La vida media de las pólizas en España, se sitúaen unos cinco años.
Figura Nº1: Distribución de primas emitidas seguro total en España
Tipo de Seguros | % Primas |
Vida | 42.12 |
Automóviles | 23.59 |
Multirriesgos | 9.54 |
Enfermedad | 8.64 |
Resto | 15.90 |
Fuente: Pricewaterhouse and Coopers (2007:41)
La relación existente entre los seguros médicos privados yla sanidad pública hace que sea interesante conocer la diferencia entre dos términos “duplicado” y “sustitutivo”, no estando clara la frontera entre ambos. Se denominan seguros de salud “sustitutivos” a aquellos seguros de asistencia sanitaria privada que sustituyen la asistencia sanitaria financiada por el Estado o los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. En este sistema, como es elcaso de las mutualidades como MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) o ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), los asegurados no tienen derecho a recursos públicos para la asistencia sanitaria. Este tipo de seguros son una auténtica alternativa a la sanidad pública y, además, ofrece a los proveedores sanitarios otra opción frente a trabajar para el Estado. Los...
tracking img