Adeultez

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Flexibilidad y rango de movimiento articular
Publicado el 23 julio 2012 por Cyclist Lab
A todos nos desgasta mucho más caminar agachados. Igualmente, la capacidad motora de un ciclista es finita ymarca la línea fronteriza entre la eficiencia y el malgasto energético. Los estudios biomecánicos para ciclistas están destinados a evaluar y estudiar el binomio ciclista-bicicleta cuando éste seencuentra en movimiento. Por lo tanto, atender a la capacidad motora del ciclista será de vital importancia para ser eficientes y potentes dando pedales.
La dinámica convierte las medidas antropométricasen una referencia útil como punto de partida a tener en cuenta a la hora de recomendar las medidas de la bicicleta, pero será del todo insuficiente para optimizar la capacidad motora del ciclista.Existen ciclistas de todo tipo; muy altos o muy bajos, anchos o estrechos, con las piernas largas o cortas, pero estas características no guardan relación alguna con la funcionalidad del mismo ciclista.Las medidas antropométricas no definen la capacidad motora de un ciclista. Ésta viene definida por multitud de factores entre los que encontramos la flexibilidad de determinados grupos musculares yel rango de movimiento efectivo que permita la cadera. Comprender cómo se comporta el ciclista nos permitirá equilibrar su flexibilidad y rango de movimiento articular sobre la bicicleta, y asíoptimizar su capacidad motora.
Por lo tanto, para conducir a un ciclista a una posición donde pueda desarrollar toda su capacidad motora y por consiguiente todo su potencial, deberemos de respetar susrangos únicos de flexibilidad muscular y movilidad articular.
Flexibilidad muscular
Toda la cadena muscular posterior a excepeción de glúteos, interviene poco de manera directa en el stroke (véaseartículo sobre el “técnica del pedal stroke”), pero compromete directamente su calidad. La angulación óptima de la espalda respecto de la cadera cuando el pedal se encuentra en el punto más bajo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS