adfad

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CRISIS DE LA DEUDA MUNDIAL
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS FACTORES
En relación con los países avanzados, los PED sufren de escasez de capital y de baja tasas de ahorro. Para satisfacer sus oportunidades de inversiones, se apoyan en las entradas de capital provenientes de los países más ricos.
NATURALEZA DE LOS MOVIEMIENTOS DE CAPITAL
Los movimientos de capital se refieren a las actividadesde solicitar y conceder préstamos, entre países y se registran en la balanza de pagos. Estos se dividen en movimientos de flujo de corto y largo plazo. La diferencia entre ambos es la maduración original del crédito, donde el corto plazo es menor a un año (depósitos, créditos) y el largo plazo mayor a un año (hipotecas).
En el largo plazo, vemos otra división:
Inversión directa: es inversiónen empresas localizadas en un país, pero controladas por residentes de otro país. (Ej. Las filiales, subsidiarias)
Inversión en portafolio: cualquier otro movimiento que no corresponda a la inversión directa.(divisas)

FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE LA DEUDA O A TRAVÉS DEL PATRIMONIO
La financiación a través de la deuda se requiere que el país deudor pague el monto de la deuda más los intereses, másallá del estado o situación económica del país.
En cambio, la financiación a través del patrimonio, los propietarios de una inversión directa son socios del país deudor, y tienen derecho a una porción del neto de la inversión, y no tienen el derecho de percibir un flujo fijo de pagos monetarios.
PROCESO DE TRANSFERENCIA DE CAPITAL
El proceso de transferencia se da cuando un prestamistatransfiere el poder de compra al prestatario, en un período corriente. Este flujo acaba cuando el prestatario devuelve el valor nominal del préstamos, más los intereses al prestamista. Este préstamo se da por ciertas razones:
-Solicitudes de préstamos de unid. Económicas de un país pobre a otras unid. Económicas de un país rico.
-Compensaciones de guerra a los países victoriosos.
-Donaciones ofrecidasde los países desarrollados a los países en desarrollo.
-Pago de una deuda antigua.
-Pago por la transferencia de inmigrantes.

Hay dos maneras de transferir: la financiera y la real.
La financiera se refiere a los movimientos de activos financieros transferidos de un país a otro, y la conversión de la moneda de quien hace la transferencia a la moneda de quien la recibe.
La real se refierea los movimientos inducidos de bienes entre países.
En caso de que la transferencia financiera logre un movimiento consecuente en la transferencia real, por el mismo monto, se llamará efectuada.
En caso de que fuere por un monto mayor, sobreefectuada, y un monto menor, subefectuada.
Estos últimos casos generan un desequilibrio en la balanza de pagos.
Cualquier desequilibrio presente en labalanza de pagos implica una transferencia real del país en superávit al país con déficit. La corrección de este equilibrio, tanto automáticamente como por políticas económicas, puede generar un transferencia real de un monto igual, pero en dirección inversa, o una transferencia monetaria del país con superávit al país con déficit.
GRÁFICO.


CAUSAS DE LA CRISIS DE LA DEUDA MUNDIAL
A la crisisde la deuda mundial se la divide en 3 factores principales:
Incremento en las tasas de interés;
Recesión mundial;
Aparición del dólar.
Existe un cuarto factor importante también, el cuál es la fuga de capitales.
INCREMENTO EN LAS TASAS DE INTERÉS
A finales de los ´70, una gran porción de la deuda de los países en desarrollo, se encontraba atada a las tasas de interés flotantes.
Mediante uncontrato de préstamo con tasa flotante, se le permite al prestamista ajustar su tasa de interés sobre el préstamo a medida que cambia las tasas de interés de mercado. Por lo general, los préstamos de los bancos con tasas flotantes a los países en desarrollo, estaban ligados a la LIBOR (tasa de interés de Londres), que se ajustaban cada 6 meses.
Para bajar la inflación, la Reserva Federal inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adfada
  • adfad
  • adfad
  • adfad
  • adfad
  • adfad
  • Adfad
  • adfadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS