adfafda

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
 Definición de Cheque
Es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es untitulo valor que incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuenta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria, quien cobrara su importe dirigiéndose a un bando o empresa del sistema financiero nacional especialmente autorizado para ello. De esta manera, el banco girado pagará el titulo valor a su tenedor, descontando de la cuenta corriente del emisor. Un requisito indispensable para laemisión del cheque es que el emitente debe contar con fondos disponibles suficiente para atender el pago del título valor por el banco girado; tales dispositivos debes mantenerse en una cuenta corriente que el emitente mantenga en el banco girado. Para ello, los bancos deben proporcionar a sus clientes la chequera o talonario, que contiene los formularios para emitir el cheque. Se debe tomar en cuentaque el formato impreso no es el cheque, este es un formulario que sirve simplemente para emitirlo.
Clasificación de los cheques
Los cheques tienen 2 clasificaciones: Los negociables y no negociables
Los Negociables: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) .El beneficiario puededepositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
Los No Negociables: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse
Tipos de cheques
1. Cheque alportador 
2. Cheque nominativo o a la orden 
3. Cheque de caja 
4. Cheque certificado 
5. Cheque cruzado 
6. Cheque para abono en cuenta 
7. Cheque de ventanilla

El cheque al portador: es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.
Suscaracterísticas particulares son que el beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “ el portador” del cheque es quién podrá cobrarlo, no es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo. El cheque al portador podrá serexpedido hasta por la cantidad que cada institución determine, de acuerdo a sus políticas internas.
Al recibir un cheque al portador, deposítalo o cóbralo inmediatamente, ya que en caso de extravío o robo, podrá ser cobrado por cualquier persona.
El cheque nominativo o a la orden : es aquel en el que se indica un beneficiario que puede cobrarlo es decir se extiende a la orden de esa persona. En sucaso, sólo este beneficiario puede hacer el primer endoso a favor de otra persona o empresa para ceder sus derechos.
Sus características particulares son que es indispensable presentar una identificación oficial en el banco para su cobro. 
El cheque de caja: es aquel expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales. El cliente entrega al banco lacantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en una cuenta del beneficiario. Deben ser expedidos a nombre de una persona determinada, no al portador y no son negociables (no pueden cederse sus derechos mediante un endoso). 
Deben ser nominativos, es decir, forzosamente deben estar emitidos a favor de una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adfafda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS