adfsa

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
CRIMINALÍSTICA
1. Criminalistica:
Definición
La criminalística no solo abarca el estudio de la escena del crimen sino mas bien los indicios y evidencias que existen; en tanto que la criminología esta mas ligada a la conducta, comportamiento y actitud del criminal.
La criminología es aquella disciplina que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia también lapersona del delincuente; en tanto que la criminalistica examina los indicios y evidencias de naturaleza y origen diverso tendientes al esclarecimiento de un problema que ha caído dentro de su competencia.(Dr. Guillermo Olivera).
La Criminalística, como sabemos, es aquella parte del conocimiento humano que se hace cargo del estudio o del procesamiento de los rastros, indicios o evidencias queresultan de la comisión de un hecho particular, con el objeto de lograr la información que éstos nos provean para un esclarecimiento o identificación de lo ocurrido. (Dr. Pablo A. Rodríguez R.)
En éste sentido, vemos que en el país, es innegable que hay un aporte del conocimiento criminalístico efectivo, con mayor evidencia y notoriedad para las investigaciones vinculadas a la presunta comisión dedelitos; para cualquiera de los casos hay quienes son convocados como Peritos Criminalísticos, especializados en Biología, Medicina, Psicologia, Balística, Grafotecnia, etc., para que aporten con sus conocimientos y ayuden a quien competa a la solución del problema especial.

Psicología criminal:
La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimología, el estudio del alma del sujetocriminal. Aunque aquí, la etimología, psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.
La última disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la Psicología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropologíacriminal, ya que se encarga de estudiar la psíque del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica verificados en su mente.





2. Perfil Criminal:
El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
Elobjetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que sevuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos portanto hablando de probabilidades.

Tipos de perfil criminal y delicuentes:

1.-Delincuente nato
Encontrando una similitud en dos criminales, manifestada en el cráneo, sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrón italiano dice el mismo Lombroso: ... una larga serie de anomalías anatómicas , sobre todo una enorme foseta occipital mediay una hipertrofia del vómer análoga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalías fundamentales que observó fueron deformaciones del vómer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro).

Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adfsa
  • adfsaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS