,,Adhasdsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los índices de intento suicida y suicidios consumado pueden deberse a la facilidad en que se presentan las ideas suicidas a los adolescentes a través de los medios de comunicación que invaden las pantallas y dan pie a que los adolescentes aprendan e intente realizar la imitación de estos actos, es importante destacas que no todos los adolescentes presentan ideas suicidas son guiados o toman algúnpatrón observado.
Los adolescentes son más vulnerables a presentar las ideas suicidas ya que se encuentran en una etapa donde todos sus problemas son vistos por ellos como algo exagerado y ven todo desde una perspectiva pequeña, solo encuentran una solución para los problemas que tienen que enfrentar y, no observan que puede haber más de una solución. (Cita)
Por lo tanto la conducta suicidapuede entenderse como un proceso que comienza con la idea de suicidarse, pasa por el intento suicida hasta concluir con la muerte autoinfligidos, es decir, el suicidio consumado. Estas ideas pueden abarcar desde pensamientos de falta de valor de la vida hasta planificación de un acto letal, pasando por deseos más o menos intensos de muerte y en algunos casos, una intensa preocupaciónautodestructiva. La ideación suicida previa es uno de los factores de riesgo mas importantes del suicidio y ha sido mucho menos estudiada que el intento suicidada y el suicido consumado (Muñoz, punto, Callata, Napa, Perales, 2006).
La frecuencia mundial e intentos suicidas en adolescentes entre 1970 y 1990, muestra comportamientos disimiles entre los distintos países. Mientras que en naciones como Israel yNoruega hubo crecimiento explosivo en Yugoslavia y Suecia disminuyo. En las últimas décadas los países de Europa del este muestran la mayor incidencia anual de suicidio consumado. En chile, las tasas de suicidio en jóvenes entre 15 y 24 años han ido en aumento (Juanca, Carvajal, Undurraga, Vicuña, Egaña, Garib, 2005).
En el periodo de 1995 a 2002 el estado de sonora presento un crecimiento en elporcentaje de suicidios del 3.34% anual, ocupando el tercer lugar nacional en cuanto al crecimiento de esta problemática. En el año 2001 el 6% del total de intentos de suicidio registrados fueron de menores de 15 años. En cuanto a los suicidios consumados el número de casos reportados de menores de 15 años equivale al 3% del total (Miranda, Cols, 2009).
Los intentos de suicidio llevados a cabo poreste grupo de edad son en su mayoría realizados por mujeres (84.6%); mientras que en los consumados, las cifras revelan un: 56% en hombres, 44% en mujeres (INEGI 2009, Miranda, Cubillas, Pérez, 2009).
Las altas cifras que presentan estos actos e ideaciones dañinas para la vida propia son alarmantes entre los factores que más influyen en la toma de este tipo de decisiones pueden estar: Ladepresión, baja autoestima, problemas en relaciones familiares y/o sociales. Volviendo a quienes tienen dichas ideaciones un tanto inestables emocionalmente por lo mismo vulnerables a cualquier tipo de opinión hacia su persona.
La adolescencia es una etapa de mucha confusión, preguntas, problemas y emociones muy intensas, en muchas ocasiones, y debido a una combinación de factores, los adolescentespueden experimentar emociones y deseos que inducen al suicidio.
Cualquiera que sea la manifestación del suicidio, ideación, intento, suicidio consumado, siempre ocurre un acto personal e individual que también refleja las condiciones del escenario en que acontece. Estas ideaciones son entre 10 y 20 veces más frecuente que el suicidio consumado, no obstante su registro oficial es subestimado a gradotal que parece hasta cinco veces menos frecuente que este, lo que atribuye a ciertos prejuicios y razones de índole moral, social y religiosa (Quintanar, 2007).
Considerando que la prevalencia del intento suicida en población adolescente mexicana oscila entre 3 y poco más de 8%. Realizo un estudio el instituto mexicano de psiquiatría Ramón de la fuente, en adolescentes de la población general...
tracking img