Adhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9523 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con la presente investigación nos proponemos ahondar en la problemática de los chicos con ADD/ADHD, conocer cuáles son sus características, los factores intervinientes, su diagnóstico, pronóstico y posibles tratamientos, pero principalmente intentamos conocer el posicionamiento de las instituciones y sobre todo de los docentes frente a este trastorno que tan frecuentementeaparece en las aulas.

Si bien esta patología es conocida desde fines de los años 70, cuando el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM III) difundió esta nueva terminología, creemos que en la actualidad los docentes y profesionales de la educación no tienen conocimiento sobre este trastorno, o están poco capacitados. De acuerdo con lo anteriormente expuesto creemosfundamental realizar un relevamiento para abordar la problemática desde la realidad cotidiana, ya que consideramos sumamente importante la ayuda que puede brindarse desde la escuela.

Déficit de Atención con y sin Hiperactividad

Es el trastorno de conducta mas frecuente en la infancia. Afecta alrededor del 5% de los niños en edad escolar. Es una patología de base biológica que comprendetrastornos relacionados con la atención, impulsividad y la actividad motora. Los niños con este síndrome tienen problemas en el rendimiento escolar, en la interacción social y/o familiar. Estos niños parecen no escuchar cuando se les habla, actúan sin medir bien las consecuencias, abandonan rápidamente las tareas que no le son gratas y que requieren esfuerzo mental. Por lo tanto tienen unrendimiento académico menor que el que le correspondería por su capacidad intelectual, reciben mas retos y castigos y están mas expuestos a accidentes que otros niños de su edad.

Definición y características

Como su nombre explícitamente lo indica, el Trastorno por Déficit de atención se caracteriza por una importante dificultad del niño para poder concentrar su atención en un objeto. Laatención voluntaria, aquella por la cual nos enfrascamos activamente en la captación de lo que nos interesa aprehender, está en estos niños significativamente disminuída a expensas de la atención espontánea. Esto quiere decir que presentan un claro predominio de ese componente de la atención que no está sujeto a la voluntad, sin que, por ser flotante, es atraído por estímulos de variada calidad eintensidad, los cuales en condiciones de normalidad no alcanzan a desviarnos del foco atentivo. El niño no puede mantener la atención concentrada mas allá de un tiempo breve, luego del cual la misma es captada por algún estímulo extrafocal de intensidad muchas veces subumbral para que otros niños pudieran acompañarlo.
El ADHD presenta síntomas importantes en el campo de la atención–déficit o desatención-, el control de los impulsos –impulsividad- y la regulación del nivel de actividad –hiperactividad-. Es importante que no se presenten en una conexión de primer grado con perturbaciones neurológicas, sensoriales, lingüísticas, dispraxias, retardo mental u otros trastornos psiquiátricos.
Con respecto al tiempo de atención breve, implica que la manera de orientarse a lasactividades es variable y quizás no permanezca el tiempo necesario atendiendo a una fuente de información como para procesarla. Por eso, puede no entender temas que están a su alcance, no seguir adecuadamente instrucciones, dejar incompletas las tareas y rechazar actividades que requieran atención sostenida, se ve mucha actividad con pocos resultados, mucho entusiasmo al comienzo de las tareas ypobres resultados finales. Muchos niños con ADHD gustan prestar atención a todo, en especial a lo novedoso, lo que no permite focalizar.
La hiperactividad puede presentarse en dos formas, que están relacionadas entre sí: por un lado la hiperactividad sensorial, y por otro la hiperactividad motriz (también llamada desinhibición motriz). La primera tiene que ver con la reacción que tienen...
tracking img