Adherencia al tratamiento diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL DÍA CON LA
DULCE VIDA
PROYECTO

“AL DIA CON LA DULCE VIDA”

PRESENTADO POR:

DIANA ALEJANDRA RODRÍGUEZ PIEDRAHITA
MARINELLA EUNICE CRÍALES MONTERO

ASESORA:
OLGA LUCIA ARROYAVE GARCÍA

ASIGNATURA:
VIGILANCIA FARMACOLÓGICA

FECHA:
DICIEMBRE 1

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
TECNOLOGÍA DE REGENCIA EN FARMACIA
SECCIONAL SUROESTE
ANDES
2010ANTECEDENTES

La diabetes es una enfermedad que ha aquejado a la población desde hace mucho tiempo, constituyéndose como una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo; afectando a mas de 240 millones de personas, lo cual corresponde al 4% de la población mundial y según los estilos de vida que presentan sus habitantes, se espera que este número se siga incrementandodramáticamente (Federación Internacional de Diabetes IDF).

Por otro lado, según un estudio realizado en la frontera México-Estados Unidos se demostró que de 7.5 millones de personas adultas 1.2 % presentaban diabetes tipo 2, lo que corresponde al 15.7% después de estudiada la población.

Del mismo modo, la Asociación Colombiana de Diabetes estima que el 7% de la población mayor de 30 años que reside enel área urbana tiene diabetes tipo 2; mientras tanto según la Federación Diabetóloga Colombiana (F.D.C.) anualmente aparecen entre 3 y 4 casos tipo 1 por cada 100.000 niños menores de 15 años, y en la gestación se presenta entre un 2 y 5 % de todas las embarazadas, siendo el principal factor de riesgo los malos hábitos de vida.

Así mismo en el Departamento de Antioquia para el año 2007,se realizó una encuesta a personas entre 18 y 69 años de edad, dirigida por el Ministerio de la Protección Social, con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias; la cual demostró que en la subregiones el 4.6 % de la población está diagnosticada con diabetes mellitius, igualmente un 7.2 % en el área metropolitana.
Además, en el año 2008 se encontraron 966 casos demuerte causados por esta enfermedad; ocupando el quinto lugar de las diez primeras causas de mortalidad, según la Dirección Seccional de Salud Antioquia (Indicadores básicos 2008), que corresponde al 3.4 % de la mortalidad general.

En cuanto al Municipio de Andes, la presencia de esta patología no ha sido la excepción, en la actualidad se han venido incrementando los índices de morbilidad,según la oficina de estadística de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital San Rafael, en los tres últimos años (enero 2008-Agosto 2010), se han reportado 1561 casos por consulta general (947 mujeres y 614 hombres) de los cuales 702 fueron por incidencia y 859 por prevalencia, lo que equivale al 3.61% de la población total.

Es importante resaltar que en esta institución prestadora deservicios de salud aún no existe un programa de promoción y prevención enfocado a los pacientes que presentan esta enfermedad, lo cual puede estar relacionado en la prevalencia de la diabetes en esta entidad.

DIAGNÓSTICO
La diabetes en la E.S.E. Hospital San Rafael del Municipio de Andes, se manifiesta de forma frecuente, actualmente se encuentra un total de 277 personas (215 mujeres y 62 hombres)con edades comprendidas entre 19 y 79 años.
DEBILIDADES
En esta entidad actualmente no existe un programa de promoción y prevención para atender a los pacientes con diabetes, esto puede estar relacionado con en el desconocimiento de la misma, lo que influiría en un incumplimiento terapéutico, viéndose reflejado posteriormente en el aumento de los índices de morbilidad asociados a ella.
Deigual forma carecen de una base de datos sistematizada en donde se lleve el control a estos pacientes.
OPORTUNIDADES
Apoyo del personal médico en la E.S.E. Hospital San Rafael del Municipio de Andes para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes en general.
Colaboración de los estudiantes en V semestre en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste, en...
tracking img