Adherencia al tratamiento en pacientes con cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO CALIFICADO (EXAMEN)

Curso: Evaluación y Programas de Intervención en Psicología de la salud I
Ciclo: II
Nombre: Martha Cecilia Barrientos Elías
Código: 201012744

I. En base a los sistemas de salud existentes en el mundo, señale el modelo que el Perú aplica y explique sus características.

En el Perú hasta la década del setenta existía exclusión de servicios de salud deamplios sectores de la población, como consecuencia de su marginación ciudadana, ya que fue a finales de esta época que se instala la universalidad de los derechos ciudadanos en la constitución política del país. Pero esta constitución vigente hasta ahora es contradictoria e insuficiente en la institución de derechos en salud; así, establece que la seguridad social es universal pero a la vezprogresiva y que el Estado solo garantiza el libre acceso a los servicios restringiendo la ciudadanía a una condición de clientes de servicios en un libre mercado sin instaurar el derecho a la atención en salud.
Es por ello, que el desarrollo de los servicios primarios recién se inicia desde esta década sin embargo, un serio problema es la escasez de personal profesional en los establecimientosrurales, debido a la falta de asignación de plazas: los establecimientos funcionan con personal no profesional y con proco entrenamiento, sin embargo la cobertura de atención primaria ha crecido lentamente, con limitaciones en los ámbito rurales.
Solo una cuarta parte de la población tiene un seguro de salud: 20.1 % en ESSALUD (seguro publico); 2% en seguros privados y 1.3% en la sanidad militar opolicial.
Actualmente el sistema de salud peruano es fragmentado, desorganizado e injusto, organizado en función de la condición social de los grupos sociales, existiendo atención y gastos marcadamente diferenciados y una gran iniquidad en la distribución del subsidio publico que margina a los grupos mas desposeídos; lo que obedece a un estado excluyente que establece categorías de ciudadanos conderechos diferenciados.
Los servicios de MINSA constituyen el principal proveedor para todos los grupos socioeconómicos, especialmente de los más pobres (quintiles I, II y III), ESSALUD cubre
los quintiles III, IV y V, al igual que los establecimientos privados.
Existe un serio problema de acceso a servicios de salud para los pobres, en especial en zonas rurales.
Sin embargo, el acceso a loshospitales del MINSA es malo: este incrementa de acuerdo al nivel de ingreso, mientras que disminuye para la atención primaria. En la practica existen dos modelos de atención: uno basado en atención primaria para los mas pobres y otro hospitalario de mayor gasto y que concentra la mayor parte del subsidio publico para la población de ingresos medio y altos, Así el 75% del subsidio al quintil demayores ingresos de las zonas urbanas es para atención hospitalaria, siendo mayor que el l otorgado a la s zonas rurales.

Ministerio de Salud / OPS: diciembre del 2001.
De este artículo tomado en el 2001 no es mucha la diferencia hasta hoy en día de la atención en salud que se brinda en nuestro país.
El Perú aplica el MODELO MIXTO, y sus características son las siguientes:
1. Con laimplementación del SIS en MINSA, se pretende brindar seguro a toda la población, sin distinción alguna y cuyo financiamiento es responsabilidad del estado. (modelo universal), además aquí estaría inmerso el (modelo asistencialista), donde centra su atención a las personas de escasos recursos
2. Existe un aporte que se hace por los trabajadores y empresarios para el aseguramiento es solo parafamiliares y el titular, y es tomado del (modelo de seguro social) y cuyo organización es mejor y hay menor participación del estado. Aquí estarían las personas que tienen un empleo formal que le permite adquirir un seguro.

II. De acuerdo a la estrategia sanitaria nacional, que fue motivo de su revisión, responda a lo solicitado.

Nombre de la Estrategia:
INFECCION DE TRASMISION SEXUAL Y...
tracking img