Adherencia Al Tratamiento Psiquiatrico

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN:
Comenzare definiendo algunos conceptos claves, que creo que son de gran utilidad para a contextualizar este trabajo. En primer lugar daré la definición de esquizofrenia, primer episodio y sus fases, formas clínicas; en segundo lugar me centrare en el significado de adherencia o cumplimiento del tratamiento y por último en la definición de psico-educación y programas educativospara adherirse al tratamiento.
1. ESQUIZOFRENIA.
La esquizofrenia se clasifica como un trastorno psicótico, y el modelo que los clínicos describen con mayor frecuencia es el de un trastorno psicótico que se debe principalmente a una función anormal de la dopamina. Este modelo ha dominado las ideas acerca del trastorno durante décadas. Aunque la dopamina desempeña un papel central en el mecanismode acción de los anti psicóticos actuales, hay otros sistemas de neurotransmisores que desempeñan un papel importante en la fisiopatología de la psicosis. Si se hubieran introducido antes agentes terapéuticos con otro mecanismo de acción, la teoría de la dopamina no habría dominado las ideas acerca de la enfermedad como actualmente sucede. En pocas palabras, la simple ecuación de esquizofrenia =anomalía de la dopamina = psicosis es en cierto modo una aberración histórica, y se debe a que los antagonistas de la dopamina fueron el primer tratamiento del que se dispuso de clara evidencia de eficacia y durante muchos años han sido (aparte de la posible contribución de la serotonina a su eficacia) la única clase de fármacos con tal evidencia disponible (1).
El concepto de que la esquizofreniaes un trastorno exclusiva o principalmente psicótico también es algo engañoso. La psicosis forma parte de la esquizofrenia, pero lo mismo ocurre con otros síndromes neuropsiquiátricos, como la depresión, el abuso de sustancias y los trastornos de ansiedad. El deterioro cognitivo (dificultades de memoria, atención, función ejecutiva, etc.) es generalizado y afecta a muchos dominios cognitivos,puede preceder al inicio de la psicosis y es un potente factor predictivo de la función. Los deterioros cognitivos se identifican también en los familiares de los casos iniciales de esquizofrenia diagnosticados; algunas anomalías se han utilizado como endofenotipos para explorar la genética de la esquizofrenia, y estos deterioros han pasado a ser objetivos terapéuticos para las compañíasfarmacéuticas. Los pacientes que nunca han sido tratados con anti psicóticos presentan también una prevalencia elevada de movimientos discinéticos, y lo mismo ocurre en sus familiares. En los pacientes con esquizofrenia y sus familias, hay un aumento de signos neurológicos que no se puede atribuir al tratamiento anti psicótico. Estos síndromes neuropsiquiátricos no constituyen una comorbilidad en laesquizofrenia; en muchos pacientes forman parte de ella. La psicosis puede causar un deterioro terrible, pero es posible que no sea una coincidencia que los criterios diagnósticos se centren principalmente en ella en una época en que constituye uno de los aspectos más tratables del trastorno (1).

Un concepto más exacto de la esquizofrenia puede resumirse como sigue:

La esquizofrenia no es untrastorno psicótico. Se trata de un trastorno del desarrollo con anomalías en muchas funciones cerebrales, entre ellas la psicosis.
La esquizofrenia no es una enfermedad cerebral. Es un trastorno del desarrollo que afecta a otras partes del cuerpo además del cerebro.

Otro punto débil del concepto habitual de la esquizofrenia es que se interpreta como una enfermedad exclusivamente cerebral. Sinembargo, desde hace muchos años disponemos de evidencias de que, como grupo, las personas con esquizofrenia presentan diversas variantes anatómicas sutiles que sólo pueden explicarse como la formación anormal de los órganos durante la gestación. Estas variantes no se limitan a la cabeza y el cuello, sino que incluyen anomalías de los dedos de los pies, el plexo venoso de las uñas, las huellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adherencia al tratamiento
  • Adherencia Al Tratamiento
  • Adherencia al tratamiento
  • tratamiento psiquiatrico
  • AdherEncia En El Enfermo Psiquiatra
  • MALA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO MÉDICO
  • Adherencia al tratamiento en pacientes con cancer
  • tratamientos aplicables al paciente psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS