Adherencia al tratamiento

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
[pic]

Motivación y Adherencia al Tratamiento

Índice

Contenidos Página

Introducción 3

Motivación
- Definición 4
-Tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) 5

Adherencia a tratamiento
- Definición 5-6
- Tipos de adherencia (pasiva y activa) 6
- Factores q afectan en la motivación 7-8
-Evaluación de adherencia (Test) 8
- Estrategias para mejorar la Adherencia 9

Conclusión 10

Bibliografía 10

Introducción

Desde siempre han existido enfermedades y hemos tenido que aprender a convivir con ellas.
Antiguamente la gente moría sin recibir un tratamiento oportuno, ya que no existían curas y si las había existía laposibilidad de que no fuese el tratamiento indicado y en consecuencia la gente moría.

Gracias a los avances, esto fue mejorando. Para nuestra suerte, hoy en día, los tratamientos médicos están a nuestro alcance.

Pero surgió otro problema que dificulta en gran medida la recuperación y el control de la misma.
Esto se refiere a la capacidad del paciente para cumplir un tratamiento preescrito. Lo quedenominamos adherencia al tratamiento.
En un principio se pensaba que el paciente era la causa del "problema de cumplimiento". Posteriormente, se abordó también la función del personal asistencial. Actualmente la solución al problema es que se debe dar un enfoque de sistemas.

Por otro lado la adherencia va a depender de los tipos de motivaciones que tenga el paciente y no tan sólo de este sino también de todo su entorno, ya sea familia, equipo medico, sistema de salud, etc.

A continuación ahondaremos en los temas de Motivación y Adherencia. Entregando conceptos conocidos comos los del famoso psicólogo humanista Abraham Maslow, Haynes y de distintas fuentes informativas.
Además veremos en que se relaciona la adherencia al tratamiento con la motivación y cuáles son los aspectosen que afectan al ser humano
Esperando que este informe aparte de informar sea de gran ayuda para poder reflexionar y seguir progresando a una salud de mejor calidad y sobre todo cercana.

Motivación

Maslow planteaba al individuo como un todo integrado y organizado, por lo tanto la motivación significa que todo el individuo esta motivado y no solo una parte de el. Las actuales concepcionesde la motivación parecen asumir que un estado motivacional es un estado especial, peculiar, claramente diferenciado de otros acontecimientos del organismo. Una teoría consistente de la motivación debería asumir, por el contrario que la motivación es constante, inacabable, fluctuante y compleja, y que es una característica casi universal de prácticamente todos los estados organismitos en cuestión.Las necesidades fisiológicas

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit; al nivel superior lo denominó autorrealización. Según la pirámide de maslow dispondríamos de las siguientes necesidades: Necesidades básicas, Necesidades de seguridad y protección,Necesidades de afiliación y afecto, Necesidades de estima, autorrealización.

Las necesidades que se toman normalmente como punto de partida para una teoría de la motivación son los así llamados impulsos fisiológicos. Si todas las necesidades están sin satisfacer, y el organismo, esta dominado por las necesidades fisiológicas las restantes necesidades pueden ser inexistentes o desplazadas alfondo. Así por ejemplo para el ser humano que está en una situación extrema y peligrosa de hambre, no existen otros intereses que no sean la comida.

Enseguida surgen otras (y superiores) necesidades y estas dominan el organismo mas que el hambre fisiológica, y cuando estas a su vez están satisfechas surgen otras necesidades (todavía mas superiores) y así, sucesivamente.

Si enfocamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adherencia Al Tratamiento
  • Adherencia al tratamiento
  • MALA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO MÉDICO
  • Adherencia al tratamiento en pacientes con cancer
  • Adherencia A Tratamientos
  • Adherencia al tratamiento
  • Adherencia A Tratamiento
  • Adherencia al tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS