Adherencia al tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adherencia al tratamiento

Se denomina ‘falta de adherencia’ a toda situación donde la medicación prescrita no es consumida de la forma en que el profesional de la salud la indicó. Entre las‘fallas’ de la adherencia se encuentran situaciones como pacientes que no compran o no retiran su medicación, que olvidan una o múltiples dosis, que acortan o prolongan los tratamientos, y que toman la dosisincorrecta (en más o en menos). También se lo asocia con el consumo de medicamentos vencidos, o en mal estado, o incluso del medicamento incorrecto. Todo esto aumenta la morbimortalidad en lacomunidad.

En una editorial reciente en el New England Journal of Medicine[i] se hace hincapié sobre este fenómeno. La estadística indica que hasta un 50% de los pacientes que reciben medicación tienenproblemas con la adherencia. La no-adherencia afecta en forma directa sus vidas, reduciéndolas en tiempo y calidad. Es fuerte su impacto en el sistema de salud: estiman que en Estados Unidos lano-adherencia genera casi US$1000 millones en gastos evitables. Para ilustrar esta estadística con un ejemplo, estiman que 89.000 personas mueren anualmente en Estados Unidos en forma prematura en relacióndirecta con la no-adherencia al tratamiento hipertensivo.

Lo principal para lograr la adherencia de nuestros pacientes a los tratamientos que prescribimos es conocer los factores que afectan dichaadherencia. Gravitan en cinco esferas: en relación al paciente, en relación al régimen terapéutico, en relación a la patología a tratar, en relación al sistema de salud, y factores sociales y económicos.Comprender los primeros cuatro es de cardinal importancia para todos los profesionales de la salud.

Entre los factores de riesgo del paciente se enumeran diferentes discapacidades que puedenpadecer y que atenten contra la posibilidad de lograr el éxito en la adherencia al tratamiento: principalmente problemas visuales y auditivos (ambos relacionados con la indicación, ya sea verbal o...
tracking img