Adherencia de lactobacilos vaginales humanos a las células epiteliales vaginales y su interacción con los uropatógenos.

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Adherencia de Lactobacilos Vaginales Humanos a las células epiteliales vaginales y su interacción con los uropatógenos.

Tres muestras de lactobacilos, identificados como L acidophilus, L gasseri y L jensenii, se seleccionaron de entre 70 cepas de las vaginas de mujeres pre menopáusicas sanas por las propiedades relevantes a la colonización mucosa o antagonismo. Todas las 3 se auto agregaron yadhirieron a las células epiteliales vaginales, desplazando a los bien conocidos patógenos vaginales, como G. Vaginalis, e inhibiendo el crecimiento in vitro de E Coli y Streptococcus agalactiae. Los componentes de la superficie involucrados en la auto-agregación aparentan ser proteínas para L. gasseri y lipoproteínas para L. acidophilus y L. jensenii, como se juzga por la susceptibilidad altratamiento con las enzimas degradantes apropiadas. Los factores responsables para la adherencia a las células epiteliales vaginales parecieron ser glicoproteínas (L. acidophilus y L. gasseri) y carbohidratos (L. jensenii). Los receptores de las células vaginales fueron los glicolípidos, que presumiblemente fueron los blancos de la competencia observada entre los lactobacilos y los microbiospatogénicos.

El ecosistema vaginal alberga una microbiota que está crecientemente reconocida como protectora de este de patógenos invasores, incluyendo aquellos que causan infecciones del tracto urinario y enfermedades transmitidas sexualmente. Los lactobacilos son dominantes en este hábitat de 107 a 108 CFU/g de fluido vaginal en mujeres pre menopáusicas sanas. Entre ellos, aquellos que pertenecen algrupo de L acidophilus y L. fermentum son los más frecuentemente aislados, aunque otros, como L. plantarum, L. brevis, L. jensenii, L. casei, L. delbrueckii, y L. salivaris fueron también aislados.

Se cree que los lactobacilos interfieren con los patógenos por diferentes mecanismos. El primero es la exclusión competitiva de patógenos genitourinarios de los receptores presentes en la superficiedel epitelio genitourinario. Segundo, los lactobacilos se coagregan con algunas bacterias uropatogénicas, un proceso que, cuando se liga a la producción de compuestos antimicrobianos, como ácido láctico, peróxido de hidrógeno, sustancias similares a la bacteriocina y posiblemente biosurfactantes, resultarían en la inhibición del crecimiento del patógeno.

La adherencia de las bacterias a lascélulas epiteliales ha mostrado ser un factor importante en la colonización de las membranas mucosas. No obstante, poco se sabe acerca de los mecanismos por los cuales los lactobacilos de las vaginas de mujeres jóvenes sanas ase adhieren a las células epiteliales vaginales, aunque la variedad de estructuras en estas bacterias implican que puede existir un espectro de mecanismos de adherencia. Además, laauto-agregación puede incrementar substancialmente el potencial de colonización de lactobacilos en ambientes con tiempos de residencia cortos.

En este estudio, reportamos sobre los mecanismos de auto-agregación y adherencia a las células epiteliales vaginales de tres cepas de Lactobacilos vaginales. Además, analizamos como estas propiedades pueden interferir con la colonización patogénica, yasea por competición a través de la superficie de la célula e inhibición del crecimiento.

Materiales y Métodos.

Muestras y condiciones del cultivo. Los lactobacilos fueron incubados en caldo de cultivo o agar LAPTg a 37°C. Los aislados iniciales de las muestras vaginales se hicieron bajo una atmósfera de CO2 al 5%. Las cepas fueron incubadas subsecuentemente por aerobiosis. GardnerellaVaginalis fue cultivada en caldo de cerebro-corazón (BIokar) bajo una atmósfera de CO2 al 5%, E Coli se propagó en azul eosina-metileno (pronadisa), y Streptococcus agalactiae y Candida albicans se cultivó en agar LAPTg a 37°C por aerobiosis. Todas las muestras fueron especímenes ambulatorios o clínicos obtenidas en el Hospital Monte Naranco.
Pruebas de Agregación. La determinación de la habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADHERENCIA CELULAR EN LAS MEMBRANAS EPITELIALES
  • triconoma vaginal
  • Cancer vaginal
  • Sangrado Vaginal
  • Citología vaginal
  • PARTO VAGINAL
  • Exudados vaginal
  • Histerectomia vaginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS