Adherencia terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adherencia Terapéutica en Enfermedades Crónicas

Villalobos, L.

Monografía


Cartagena de Indias
2009

Capítulo Primero
Objetivos
General.
Revisar bibliográficamente la temática de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas con el fin de dar a conocer la importancia de su comprensión y análisis a través de un compendio estructurado de los distintos temas que lecompeten.
Específicos
Consultar fuentes de información válidas y reconocidas por la comunidad científica especializada en el tema de la adherencia terapéutica y las enfermedades crónicas.
Determinar la importancia de la adherencia terapéutica en el curso de las enfermedades crónicas.
Establecer un esquema organizativo coherente del contenido para desarrollar la temática tanto de forma teórica comoempírica.
Analizar los datos conceptuales e investigativos encontrados en las diversas fuentes de información.

Capitulo Segundo
Adherencia terapéutica en enfermedades crónicas
En los últimos años ha surgido un creciente interés por asegurar el éxito de los tratamientos médicos sobretodo en aquellos de largo plazo o cuya presencia es de por vida como es en el caso del padecimiento deenfermedades crónicas (cáncer, trastornos cardiovasculares, dislipemia, hipertensión, VIH, etc.), esto ha permitido la consecución de avances tecnológicos a nivel medico y farmacéutico, lo cual conlleva al incremento de la esperanza de vida en la medida que facilita la cura y el control de las enfermedades, incluso llega a prevenir la progresión de muchas de éstas (Silva, Galeano y Correa, 2005).
Apesar de lo anterior, el impacto positivo de dichos avances pierde fuerza cuando los pacientes no siguen las indicaciones médicas y emiten conductas de riesgo que los vulnerabilizan con mayor premura e intensidad. Por tal razón, el tema del cumplimiento de los tratamientos y prescripciones médicas ha cobrado significancia y trascendencia en la actualidad (Libertad, 2004), concibiéndose éste bajo eltérmino de adherencia terapéutica, en el cual se centra la presente revisión abordando su conceptualización, las consecuencias de su no-práctica, sus factores asociados, los modelos que la explican, su relación con la psicología y, en últimas, sus estrategias de evaluación e intervención.
Conceptualización de la Adherencia
A nivel mundial se ha disertado acerca del término adherencia, pueséste se suele relacionar de forma directa con el de “cumplimiento”, ya sea para diferenciarlos entre sí o para homologarlos semánticamente. Este último es el caso de la literatura científica anglosajona que hace uso indistinto de un término o el otro (Fajardo y Cruz, 1995 y Cuevas, Domínguez, Touriño, Domínguez y García, 1996) para referirse al cumplimiento o seguimiento por parte del paciente deltratamiento médico que se le ha indicado (Libertad, 2006); es decir, la adherencia o cumplimiento terapéutico es un proceso subjetivo a través del cual los pacientes cumplen de manera efectiva con las indicaciones medicas suministradas para el manejo de alguna patología. (Ginarte, 2001)
De acuerdo a lo anterior, es posible afirmar que la adherencia se denota reflejada en comportamientos como“buscar atención médica, conseguir el medicamento recetado, tomar la medicación apropiadamente, vacunarse, cumplir con las consultas de seguimiento y ejecutar las modificaciones en los comportamientos que abordan la higiene personal, el autocuidado del asma o la diabetes, el tabaquismo, la anticoncepción, los comportamientos sexuales riesgosos, el régimen alimentario inadecuado y la actividad físicaescasa son todos ejemplos de comportamientos terapéuticos” (pp. 3). (Sabaté, 2004)
Para Ginarte (2001) resulta evidente observar que la diversidad de conductas propias de la adherencia terapéutica la circunscriben como un fenómeno múltiple y, según Ortego (2004), complejo, porque se puede presentar en el inicio, durante o al final del programa o en cualquier circunstancia (“por ejemplo, el...
tracking img