Adherencia a la quimiotreapia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reciente incorporación al mercado de nuevos fármacos orales para el tratamiento del cáncer y su dispensación centralizada desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria, abre una nueva línea de actuación farmacéutica que requiere una gran formación especializada para un mejor asesoramiento de los pacientes. El paso de la terapia parenteral a la terapia oral para el tratamiento del cáncer, haceque el rol de “paciente pasivo” haya dado paso a una mayor implicación y responsabilización por parte del paciente. La actitud del paciente frente a su tratamiento va a ser fundamental en la consecución de los objetivos terapéuticos lo que hace que el concepto “adherencia a la quimioterapia oral” vaya tomando cada vez más relevancia dentro de la práctica clínica diaria.

CONCEPTO DE ADHERENCIAEl término de adherencia ha sido definido recientemente por la ISPOR (The International Society for Pharmacoeconomics and Outcome Research) como “el grado o extensión de conformidad con el tratamiento diario por parte del paciente, respecto al horario, la dosis y la frecuencia”, en la literatura encontramos otras definiciones como la de DiMatteo y DiNicola que definen la adherencia como “unaimplicación activa y voluntaria del paciente en un curso de comportamiento aceptado de mutuo acuerdo con el fin de obtener el resultado terapéutico deseado”, supone que, el paciente, se adhiere a un plan con el que está de acuerdo y en cuya elaboración ha podido contribuir o, al menos, ha aceptado la importancia de realizar acciones correctas que se incluyen en el programa a poner en práctica. De estemodo se implica activamente al paciente en las decisiones que se toman sobre su salud.
Adherencia, en cuanto a sus implicaciones semánticas para la Lengua Española se define como “ convenir en un dictamen o partido utilizando un recurso entablado por la parte contraria”, lo cual haría depender la adherencia de la conducta del paciente pero no solo desde su propia responsabilidad, si no tambiéndesde las acciones efectuadas por el personal sanitario responsable, en cuanto a claridad de las indicaciones, uso adecuado de los recursos de comunicación y tiempo dedicado a este acto, entre otras cosas.
Debemos entender la adherencia terapéutica, de manera que no haga referencia a un comportamiento puntual, si no a un conjunto de conductas que incluyen formar parte de un plan o programa detratamiento, poner en la práctica continuada las indicaciones de este, evitar comportamientos de riesgo e incorporar al estilo de vida conductas saludables.
Otros términos como Persistencia y Cumplimiento suelen usarse indistintamente en referencia a la adherencia en algunas publicaciones de estudios sobre quimioterapia oral. La ISPOR define persistencia como “ el tiempo entre el inicio y lainterrupción del tratamiento”. La definición de cumplimiento más aceptada por la literatura es la propuesta por Hayanes “el grado en que la conducta de un paciente, en relación a la toma de medicamentos, el seguimiento de una dieta o la modificación en los hábitos de vida, coincide con las instrucciones proporcionadas por el médico o personal sanitario”. Ambas definiciones, persistencia y cumplimiento,hacen referencia a la obediencia del paciente hacia las recomendaciones, lo que implica un rol pasivo y sumiso en las que, además, no se responsabiliza al clínico en cuanto a la claridad de comunicación y tiempo dedicado, perdiendo la naturaleza bilateral de las interacciones profesional de la salud-enfermo.

COMO MEDIR LA ADHERENCIA
Se entiende como adherencia optima cuando un paciente sigue suplan de tratamiento de forma exacta, es decir, cuando no ha habido dosis perdidas, no se han tomado dosis extra, no se han tomado cantidades equivocadas o fuera del horario correcto. La adherencia siempre debe ser medida en un periodo de tiempo y referida como “tasa o ratio de adherencia”, que suele calcularse como porcentaje de dosis tomadas respecto a las dosis prescritas durante ese periodo....
tracking img