Adherencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resistencia, cuando se emplea un mortero para añadir elementos en fábricas resistentes, el mortero actúa como un elemento resistente más, conviniendo suresistencia con los otros elementos (ladrillos).

Según su resistencia los morteros se han denominado (M-5; M-10; M-20; M-40; M-80; M-160), el número indica que kilogramos sonresistentes en un centímetro cuadrado, por ejemplo, M-5 son 5kg/cm2. En la actualidad se expresa en newton por milímetros al cuadrado, por ejemplo, M-160 será16N/mm2.

La adherencia, es la capacidad del mortero de absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie del mortero.

Retracción, las pastas puras retraen porsecado al perder el exceso de agua. En los morteros la arena actúa como esqueleto que evita en parte los cambios volumétricos.

Se el secado es lento tiene tiempo dealcanzar la resistencia de atracción necesaria para fisurar, por ello en tiempo caluroso con fuerte viento para disminuir la velocidad de evaporación se recomiendarecubrir la fábrica de ladrillo o los recubrimientos con arpilleras o regar abundantemente.

Durabilidad, los agentes que tienden a destruir los morteros son lossiguientes:

Helacidad, se debe evitar realizar procesos de hormigonado cuando se prevean heladas en las próximas 48 horas.

Penetración de humedad, si el agua penetraen las juntas de cerramiento o en el interior de un enfoscado se va a deteriorar el mismo debido a la presencia de moho y eflorescencias así como el riesgo de lahelacidad.

Soluciones: pinturas impermeabilizantes, algunos aditivos impermeabilizantes y utilizar cal (mortero de cal).

Eflorescencias, son manchas que aparecen
tracking img