Adhesión de venezuela al mercosur: ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En vísperas del siglo XXI, el mundo vive profundas transformaciones. En lo político, asistimos a la configuración de una nueva realidad internacional caracterizada por el fin de la guerrafría. En lo económico, los cambios tecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo.

La liquidez financiera satura los espacios de inversión especulativa. Larevolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando la llamada «globalización».

América Latina no escapa a los efectos positivos y a las implicaciones no deseables de este fenómeno de fin de siglo. La coyuntura internacionalemerge de paradójicas condiciones: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones y países; por otra, de la amenaza de la marginación y de la fáctica exclusión de muchos. En este entorno, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesos internacionales.

El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implicauna creciente integraciónde los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales en América Latina - gracias a estrategias realistas, y a los acuerdos de complementación e integración económica -, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantasproductivas, con énfasis estratégico en el crecimiento y la diversificación de las exportacionesno tradicionales.Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común de aumentar el grado de eficiencia y competitividadde sus economías.

Adicionalmente países como Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia y Chile han manifestado su interés por adherirse a este convenio con el fin de compartir beneficios comunes que mejoren sus economías actuales demercado.

El presente trabajoes un estudio de la integración del Mersocur y su relación con Venezuela, de manera positiva y negativamente.

ORIGEN DEL MERCOSUR.

Poco después de la creación de la "European Coal and Steel Community" en 1954 y la "European Economic Community" en 1957; Latinoaméricaestaba en condiciones de iniciar sus primeros pasos hacia la integración económica decomunidades.

El primer intento fue en 1960 con la creación de la "ALALC" (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio); la cual funcionó satisfactoriamente los primeros años para luego, por la década de los '70 quedar fuera de aplicación en la práctica real del comercio.

En 1980 se creó la "ALADI" en reemplazo de la "ALALC". Este sistemamejoró la propuesta del anterior intento y preparó a la regiónpara alcanzar la integración de mercados que satisficiera el efectivo trato comercial.

En el marco de la " ALADI", Argentina y Brasil firmaron en 1986 doce tratados comerciales que significaron el primer paso concretodado por estos países para lograr un "libre comercio" que promoviera una real integración territorial. De esta manera en 1988, nuevamente Argentina y Brasil firmaron un "Tratadopara la Integración, Cooperación y Desarrollo" para establecer las condiciones para ambos países en un plan de integración a diez años, con la gradual eliminación de todas las tarifas y barreras comerciales; así como también la armonización de las políticaseconómicas entre tales naciones.

En esta nueva propuesta de integración se estableció que las ventajas de este tratado estarían abiertas atodos los países de Latinoamérica.

Luego de la adhesión de Uruguay y Paraguay, un nuevo tratado fue firmado en 1991 donde se creó oficialmente el "MERCOSUR", un mercado común para cuatro países.

Actualmente Bolivia y Chile ya están prácticamente adheridas al "MERCOSUR". Venezuela, Colombia y Perú han evidenciado su interés en integrarse al "MERCOSUR"; así como también otros países...
tracking img