Adhesion dental

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ADHESIÓN DENTAL
ADHESIVO
Un adhesivo es una sustancia capaz de mantener adheridos dos materiales por unión superficial. En los materiales compuestos, el término se usa específicamente para designar a los adhesivos de tipo estructural, que permiten realizar uniones capaces de transmitir cargas estructurales significativas.
LA ADHESIÓN
El fenómeno de adherencia parece en muchas situaciones enodontología.
La adhesión es la Atracción entre las superficies de dos cuerpos. Las dos superficies adyacentes pueden tener una composición química diferente. Conviene distinguir entre adhesión y cohesión, que es la atracción entre las partes de un mismo cuerpo. Por ejemplo, si se introduce una lámina de vidrio en agua y después se saca, parte del agua quedará en el vidrio (adhesión), pero elresto volverá a la masa inicial de agua (cohesión).
ENERGÍA SUPERFICIAL
Si hay adhesión, las, las superficies tienden a ser atraídas entre sí en su interfase.
Esta condición existe sea cual sea sus fases, de ambas superficies, con excepción de que no habrá adhesión entre dos gases, por falta de interfase.
La energía de un sólido es mayor que la de su interior, de lo que podemos decir que,los enlaces no saturados generan energía superficial. La energía de superficie de un sólido, disminuyen por acción de cualquier impureza de la superficie, tal como la adsorción de gas.
En resumen tanto mayor sea la energía superficial mayor será su capacidad de adhesión.

FUERZA DE ADHERENCIA
La fuerza de atracción implicada es la distancia entre las moléculas de las superficies, el cuales un factor determinante en la fuerza ejercida. Una superficie que puede parecer lisa al ojo humano puede ser tan rugosa que sus moléculas no estén lo suficientemente cerca de la superficie adyacente para producir una atracción electromagnética. Los bloques de calibrado —piezas de metal empleadas para realizar medidas de precisión— son tan lisos que se puede conseguir que las superficiesenfrentadas se queden pegadas al apretar una contra otra.

Un caso particular en que se pone de manifiesto la adherencia es la capilaridad.
Muchas situaciones se presentan en la Naturaleza y en la vida diaria en que interviene el ascenso capilar.
La substancia o película agregada para producir la adhesión es el adhesivo, y el material al que se le aplica se denomina adherente.

MOJAMIENTO
Esmuy difícil conseguir que dos superficies sólidas se adhieran, por su rugosidad.
Una manera de eliminar esta dificultad es usar líquidos que fluirán hacia las irregularidades, proporcionando contacto mayor en la parte de la superficie de los sólidos.
Para producir este tipo de adhesión, el líquido debe fluir fácilmente sobre toda la superficie y adherirse al sólido. Está característica esllamada mojamiento.
La capacidad que tiene el adhesivo de mojar la superficie del adherente se halla influido por varios factores:
-Es de particular importancia la limpieza de la superficie. Una película de agua de solo una molécula de espesor sobre la superficie del sólido puede reducir la energía superficial del adherente e impedir todo mojamiento por parte del adhesivo.
-A sí mismo, unapelícula de óxido de sobre una superficie metálica inhibirá el contacto con un adhesivo.

LA IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN EN LA ODONTOLOGÍA

Las preparaciones cavitarias previas a la era de la adhesión se dividían solamente en preparaciones para ser restauradas con materiales plásticos que endurecían dentro de la cavidad bucal (amalgamas, silicatos, acrílicos). O bien cuando excedían los requisitosque estas preparaciones podían cumplir con esos materiales, y pasaban a ser resueltas con materiales rígidos (incrustaciones de diversos tipos y nomenclaturas). Esto determinaba la necesidad de determinar retenciones en el primero de los casos y en el caso de las incrustaciones, en cambio, preparaciones que otorgaban anclaje y estabilidad.
La adhesión cambió notablemente estos criterios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhesion dental
  • Adhesion Dental
  • Adhesión a la estructura dental
  • fundamentos de adhesión dental
  • Adhesion dental
  • Adhesión Dental
  • Operatoria dental y adhesión
  • adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS