Adhesion dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADHESIÓN EN ODONTOLOGÍA
¿QUÉ ES UN ADHESIVO?
Un adhesivo es una Sustancia capaz de mantener adheridos dos materiales por unión superficial. En los materiales compuestos, el término se usa específicamente para designar a los adhesivos de tipo estructural, que permiten realizar uniones capaces de transmitir cargas estructurales significativas.

ADHESIÓN
La adhesión es la propiedad de lamateria por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
Mecanismos de adhesión
Adhesión mecánica.- Los materiales adhesivos rellenan los huecos o poros de las superficies manteniendo las superficies unidas por enclavamiento. Existen formas a gran escala de costura, otras veces a media escalacomo el velcro y algunos adhesivos textiles que funcionan a escalas pequeñas. Es un método similar a la tensión superficial
Adhesión química.- Dos materiales pueden formar un compuesto químico al unirse. Las uniones más fuertes se producen entre átomos donde hay permutación (enlace iónico) o se comparten electrones (enlace covalente). Un enlace más débil se produce cuando un átomo de hidrógeno queya forma parte de una partícula se ve atraída por otra de nitrógeno, oxígeno o flúor, en ese caso hablaríamos de un puente de hidrógeno....
Adhesión difusiva.- Algunos materiales pueden ser capaces de unirse mediante difusión. Esto puede ocurrir cuando las moléculas de ambos materiales son móviles y solubles entre sí. Esto puede ser particularmente efectivo con cadenas de polímeros donde el finalde las moléculas se difunden en el otro material. Este proceso también ocurre en sinterización cuando se mezclan los polvos de varias cerámicas o metales y se funden estos quedan mezclados perfectamente por este método.
IMPORTANCIA DE LA ADHESION EN ODONTOLOGIA
Es un procedimiento innovador, un logro moderno de la odontología, que permite resultados estéticos, por lo general, que no se podíanlograr anteriormente. Gracias a una preparación de la superficie del diente, los materiales embellecedores se adhieren con firmeza y duración nunca antes logradas. Así se pueden cubrir los dientes con laminillas embellecedoras, agregar las porciones perdidas por fractura, sin gastar el diente, y reparar las cavidades de caries.
Las preparaciones cavitarias previas a la era de la adhesión sedividían solamente en preparaciones para ser restauradas con materiales plásticos que endurecían dentro de la cavidad bucal (amalgamas, silicatos, acrílicos). O bien cuando excedían los requisitos que estas preparaciones podían cumplir con esos materiales, y pasaban a ser resueltas con materiales rígidos (incrustaciones de diversos tipos y nomenclaturas). Esto determinaba la necesidad de determinarretenciones en el primero de los casos y en el caso de las incrustaciones, en cambio, preparaciones que otorgaban anclaje y estabilidad. La adhesión cambió notablemente estos criterios, y simultáneamente el advenimiento de conocimientos preventivos limitantes del desarrollo de la caries, permitieron el tallado de preparaciones menores muy limitantes del desarrollo de la caries, muy limitada en suextensión y en muchos casos destinada solamente a reemplazar el material dentario perdido. Así sobrevienen diversas posibilidades de preparaciones cavitarias toda vez que como consecuencia del fenómeno adhesivo, aparece además la posibilidad de efectuar restauraciones con importantes logros estéticos al poder adherir no solamente resinas, sino también estructuras cerámicas al tejido dental. Todos estoscriterios clasificatorios son limitantes si se usa solamente uno de ellos, debiendo entonces necesariamente ser combinados para poder indicar adecuadamente la actitud a adoptar.

Esto explica que el odontólogo actual debe pues, disponer de mayores conocimientos que años atrás en dos aspectos muy importantes: conocimientos de química para poder determinar los procedimientos a usar según la...
tracking img