Adhesion en la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADHESIÓN EN LA ODONTOLOGIA

ADHESIVO
Un adhesivo es una Sustancia capaz de mantener adheridos dos materiales por unión superficial. En los materiales compuestos, el término se usa específicamente para designar a los adhesivos de tipo estructural, que permiten realizar uniones capaces de transmitir cargas estructurales significativas.
LA ADHESIÓN
La adhesión es la unión íntima que se sucedeentre dos superficies de diferente naturaleza química gracias a fuerzas interfaciales. Fuerzas interfaciales que son de dos tipos, las primeras químicas y/o electrostáticas, y las segundas mecánicas. Las mecánicas que pueden ser de efecto geométrico, o de efecto reológico no podrían considerarse adhesivas sino más bien de traba mecánica. Mientras que las primeras de Valencia Primaria (EnlacesIónico, Covalente y Metálico) o Secundaria (Fuerzas de Van der Waals, de London y Puentes de Hidrogeno) se deben considerar adhesivas, con gran importancia dentro de la práctica de nuestra profesión el proveniente de enlaces covalentes, ya que este enlace es particular de la química del carbono, la cual es característica en los polímeros.
La adhesión es la Atracción entre las superficies de doscuerpos. Las dos superficies adyacentes pueden tener una composición química diferente. Conviene distinguir entre adhesión y cohesión, que es la atracción entre las partes de un mismo cuerpo. Por ejemplo, si se introduce una lámina de vidrio en agua y después se saca, parte del agua quedará en el vidrio (adhesión), pero el resto volverá a la masa inicial de agua (cohesión).
FUERZA DE ADHERENCIA
Lafuerza de atracción implicada se debe a las interacciones electromagnéticas producidas por variaciones en la distribución de electrones en las moléculas de las superficies enfrentadas. La distancia entre las moléculas de las superficies es un factor determinante en la fuerza ejercida. Una superficie que puede parecer lisa al ojo humano puede ser tan rugosa que sus moléculas no estén lo suficientementecerca de la superficie adyacente para producir una atracción electromagnética. Los bloques de calibrado —piezas de metal empleadas para realizar medidas de precisión— son tan lisos que se puede conseguir que las superficies enfrentadas se queden pegadas al apretar una contra otra.
Otro caso es cuando una pluma que se saca de un tintero lleva adherida una gota de tinta. La fuerza que permite quesalga así esa gota se llama fuerza de adherencia se debe a atracciones entre las moléculas del líquido y las del sólido. Un caso particular en que se pone de manifiesto la adherencia es la capilaridad.
Muchas situaciones se presentan en la Naturaleza y en la vida diaria en que interviene el ascenso capilar.
En medicina, se denomina adhesión al proceso que tiene lugar cuando se unen tejidos uórganos que normalmente están separados. Esta anomalía puede producirse después de una inflamación o durante la cicatrización tras una operación quirúrgica.
LA IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN EN LA ODONTOLOGÍA
Las preparaciones cavitarias previas a la era de la adhesión se dividían solamente en preparaciones para ser restauradas con materiales plásticos que endurecían dentro de la cavidad bucal(amalgamas, silicatos, acrílicos). O bien cuando excedían los requisitos que estas preparaciones podían cumplir con esos materiales, y pasaban a ser resueltas con materiales rígidos (incrustaciones de diversos tipos y nomenclaturas). 

Esto determinaba la necesidad de determinar retenciones en el primero de los casos y en el caso de las incrustaciones, en cambio, preparaciones que otorgaban anclaje yestabilidad.

La adhesión cambió notablemente estos criterios, y simultáneamente el advenimiento de conocimientos preventivos limitantes del desarrollo de la caries, permitieron el tallado de preparaciones menores muy limitantes del desarrollo de las caries, muy limitadas en su extensión y en muchos casos destinadas solamente a reemplazar el material dentario perdido. 

Así sobrevienen...
tracking img