Adhesion a la estructura dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADHESIÓN A LA ESTRUCTURA DENTARIA (Dairo Marín, DDS).
Histología del diente:
El esmalte es un tejido inerte acelular que deriva embriológicamente del Ectodermo y cubre la corona anatómica del diente. Contiene un 97% de material inorgánico, principalmente cristales de hidroxiapatita organizados en las varillas del esmalte y 3% de material orgánico y agua; es el tejido más altamente mineralizadoque hay en el organismo.
La dentina es el tejido vital más duro del cuerpo humano, es un tejido conectivo especializado que soporta y compensa la fragilidad del esmalte dentario, es avascular, elástica y de color blanco amarillento; está químicamente compuesta de un 70% de material inorgánico, 18% de material orgánico y 12% de agua; al igual que el esmalte el material inorgánico es principalmentehidroxiapatita y el compuesto orgánico Colágeno tipo I y en menor cantidad Colágeno tipo II y V, el contenido de colágeno le confiere la flexibilidad para amortiguar las cargas oclusales evitando la fractura del esmalte. Una característica de la dentina es la permeabilidad, igualmente contiene procesos odontoblásticos, elementos neurales y proteínas plasmáticas provenientes de la pulpa.
Ladentina está conformada por un sistema de túbulos, cada uno de los cuales contiene fluido y está rodeado por dentina peritubular; la zona menos mineralizada y más fibrosa es la dentina intertubular. El área de dentina ocupada por los túbulos disminuye al alejarse a la pulpa, el número de túbulos disminuye de 45.000 por mm 2a 20.000 hacia la pulpa en la unión dentina-esmalte. La dentina intertubularocupa el 96% de área en la unión dentina-esmalte y un 12 % cerca a la pulpa.
En la pulpa dental se distinguen cuatro zonas: zona central (se denomina así de la parte central a la periferia -gran cantidad de vasos y nervios-), zona celular, zona de Weil o acelular y zona de la emplazada odontoblástica. Los principales tipos celulares presentes en la pulpa son los odontoblastos, fibroblastos,macrófagos y linfocitos, embebidas dentro de la sustancia fundamental constituida por fibras colágenas (I y II), glicosaminoglicanes, ácido hialurónico, condroitin sulfato, glicoproteinas y agua.1
Factores que afectan la deposición dentinaria 2 :
La dentina humana se deposita inicialmente en los vértices cuspídeos en incrementos de aproximadamente 4 um. diarias; esta dentina es denominada dentina delmanto o primaria y tanto su deposición como su mineralización dependen de una interacción única entre los ameloblastos y los odontoblastos. Luego de la erupción se presenta una deposición dentinaria a una rata que varía entre 0.8 y 1.5 um. diarias; esta dentina recibe el nombre de dentina secundaria 3.
El diente tiene la capacidad de responder ante algunos estímulos externos mediante la deposiciónde dentina reparativa, este tipo de dentina presenta algunos cambios tanto cuantitativos como cualitativos y ha recibido diferentes nombres en la literatura odontológica, entre los cuales se encuentran dentina celular, acelular, irregular, secundaria, secundaria irregular, terciaria, reparativa, irritativa, de respuesta y reaccionaria. Sin embargo, probablemente el término más adecuado sea el dedentina reparativa, propuesto en 1952 por Shroff 4.
En el estudio de Cox y colaboradores, se prepararon 246 cavidades clase V en molares de monos rhesus y se conformaron grupos restaurados con amalgama, composite de autocurado, composite de fotocurado, hidróxido de calcio, silicato y óxido de sinc y eugenol, los cuales fueron luego analizados a las cinco y ocho semanas para determinar la formaciónde dentina reparativa y la microfiltración. Se encontró que en las cavidades profundas (tercio interno de la dentina) hubo un espesor mayor de dentina reparativa; al estratificar los datos según profundidad de la cavidad no se encontró diferencias en el espesor de la dentina reparativa entre los materiales a las cinco o a las ocho semanas, lo cual indica que no existe correlación entre la...
tracking img