Adhesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

-Adhesivos Dentinarios………………………………………………3

-Mecanismos de Adhesión……………………………………………6

-Técnica de Grabado Acido…………………………………………..7

-Medición de las Fuerzas de
Adhesión y la microfiltración………………………………………..10

-Restauraciones con Vidrio Ionomero……………………………….11

-Amalgama adherida………………………………………………….12

-Selladores de fosas y fisuras…………………………………………13-Bibliografía……………………………………………………………..15

2

ADHESIVOS DENTINARIOS

Antes de que se adopte la técnica de grabado total de dentina y esmalte, se utilizaron agentes de adhesión al esmalte, debido a que las resinas compuestas son mas viscosas que las resinas sin relleno, se desarrollaron los agentes de adhesión al esmalte para mejorar la humectación y adaptación de la resina a la superficie grabada del esmalte.Tradicionalmente los adhesivos del esmalte se hacían combinando diferentes dimetacrilatos como el bis- GMA y TEGDMA para mejorar la viscosidad.
Durante los últimos años, estos adhesivos se han remplazado por los mismos sistemas que se aplican en dentina. Esta transición ha ocurrido debido al beneficio de a la adhesión conjunta a esmalte y dentina y no como resultado de una mejorasustancial en la fuerza de la adhesión.
La dentina presenta mayores obstáculos a la adhesión que el esmalte debido a que es un tejido vivo. Es heterogénea y esta compuesta por un 50 % vol de material inorgánico un 30% de materia orgánica y un 20% de fluidos. Esta cantidad de fluidos condiciona unos requisitos estrictos para los materiales que pueden ser adhesivos eficaces entre la dentina y elmaterial restaurador. La naturaleza tubular de la dentina puede presentar un area variable por la que los fluidos pueden aflorar a la superficie y afectar de manera adversa la adhesión.

Adhesivos de primera generación

Los adhesivos dentinarios iniciales se basaron en el modelo de los eficaces agentes de conexión a base de silano. La conexión consilano se ha empleado para fijar el relleno inorgánico con la matriz de la resina compuesta, para unir las carillas de porcelana con el esmalte grabado a través de cementos de resina y para reparar las fracturas de la porcelana con la resina compuesta.
De forma general, la conexión con silano se puede representar como M-R-X, donde M es un grupo de metacrilato insaturado capaz de copolimerizar unaresina sin relleno o con la matriz de una resina compuesta, la X es un grupo que reacciona químicamente con el sustrato de sílice y la R es un grupo espaciador que permite la movilidad de grupo M después de que el grupo X se ha inmovilizado cuando ha reaccionado con la superficie. En todas las aplicaciones odontológicas, la conexión con el silano es el y-metacriloxipil trimetoxisilano
En lapráctica, los grupos metoxi se hidrolizan y generan grupos silanol, que se pueden condensar con otros grupos silanol que recubren la superficie de cualquier sustrato siliceo expuesto al aire (húmedo). El grupo metacrilato restante puede copolimerizar con una resina sin relleno o con la matriz de la resina compuesta para formar una capa intermedia en la que la resina queda unida con el rellenosiliceo a través de uniones químicas primarias.
3

En la estructura de silano ya mencionada, los componentes M-R-X son:
M: grupo metacrilato
R: (CH2)3
X: OSi (OH)3
En los análogos a los adhesivos dentinarios, también el grupo M es un grupo metacrilato. Las diferencias se encuentran en el grupo R espaciador, y sobre todo en el grupo X adecuado conllevaba el simple conocimiento de la composiciónde la dentina.
Adhesivos de segunda generación

El éxito clínico de las resinas compuestas favoreció la introducción inmediata de de adhesivos dentinarios a finales de los sesenta y principios de los setenta. Se pensaba de forma unánime que el desarrollo de la adhesión dentinaria podría revolucionar la practica de la odontología conservadora, disminuyendo, las extensiones...
tracking img