Adhesivos dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

N

V

E

S

T

I

G

A

C

I

Ó

N

Aplicación de adhesivo dental utilizando las técnicas de autograbado y de grabado y aclarado
Una evaluación clínica a 18 meses
Alessandro D. Loguercio, Alessandra Reis

a adhesión exitosa a tejidos duros es un requisito fundamental antes de colocar el composite. Los sistemas adhesivos modernos basados en resinas se fundamentanen sistemas de tres pasos, de dos pasos o bien de un único paso, dependiendo de cómo se condensan o simplifican los tres pasos cardinales de grabado, iniciación o “priming” y unión a los sustratos dentales. Los sistemas más ampliamente utilizados son los adhesivos de grabado y aclarado en dos pasos, y los adhesivos de autograbado en dos pasos. En la técnica de autograbado en dos pasos, el grabado yla iniciación o “priming” se combinan, mientras que en el enfoque de dos pasos de grabado y aclarado, los pasos de iniciación o “priming” y de unión se combinan.1 Aunque varios estudios de laboratorio han perseguido comparar estos dos enfoques de unión, el test definitivo para los adhesivos dentales no es su funcionamiento en el laboratorio, sino en el ambiente clínico.2 Debido a las dificultadespara llevar a cabo un ensayo clínico, pocos estudios clínicos han

L

RESUMEN
Introducción. Las investigaciones de laboratorio

A

D

J

A




ACLARACIÓN: Los materiales adhesivos utilizados en este estudio fueron donados por Bisco, Schaumburg, III.

han demostrado que la aplicación de múltiples capas de adhesivo puede incrementar su infiltración, incrementando enconsecuencia los valores de fuerza de la unión. Los autores llevaron a cabo un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, a 18 meses, para evaluar el funcionamiento clínico de un adhesivo de autograbado y de otro de grabado y aclarado en lesiones cervicales no cariadas. Métodos. Veintinueve pacientes con al menos dos pares de lesiones de tamaños similares participaron en este estudio. Los autorescolocaron un total de 116 obturaciones repartidas en cuatro grupos: OS2 (adhesivo dental y ácido fosfórico [One Step Plus, Bisco, Schaumburg, III] siguiendo las recomendaciones del fabricante [dos capas]; OS4 (ácido fosfórico y One-Step Plus, cuatro capas); TY2 (Tyrian SPE [Bisco] y One-Step Plus, siguiendo las recomendaciones del fabricante [dos capas]) y TY4 (Tyrian SPE y One-Step Plus, cuatro capas).Los autores evaluaron las obturaciones en el momento inicial y a los seis, 12 y 18 meses, de acuerdo con los criterios modificados del U.S Public Health Service (Ocho de las 116 obturaciones no estuvieron disponibles para realizar su seguimiento). Resultados. La tasa de retención para el grupo de TY2 (55,5%) fue estadísticamente inferior que para el grupo de TY4 (77,8%) y el de OS4 (88,9%). Tansólo los dientes del grupo OS4 exhibieron una tasa de retención a los 18 meses similar a la observada en el momento inicial. La decoloración marginal tuvo lugar en todos los grupos y fue estadísticamente peor en el grupo de TY2. Conclusiones. Las capas adhesivas múltiples mejoran significativamente los porcentajes de retención. Implicaciones clínicas. La aplicación de múltiples capas de adhesivomediante técnicas de autograbado o bien de grabado y aclarado puede mejorar las tasas de retención de las obturaciones de Clase V realizadas con composite, aunque no hasta el nivel de las guías de la American Dental Association para los materiales adhesivos y la dentina. Palabras clave. Evaluación clínica, capas adhesivas múltiples, autograbado, grabado y aclarado, lesiones cervicales no cariadas.
NEDC
D


N

N

E N TA L

C

O

©2008 American Dental Association. Todos los derechos reservados. Traducido por Spanish Publishers Associates, Madrid, España, con permiso de American Dental Association. JADA 2008, 139: 53-61.

JADA, Vol. 3 Nº 2

Abril 2008

T

I

A E D U C

89

U A D A

C

I

Ó

I N V E S T I G A C I Ó N

El Dr. Loguercio es profesor...
tracking img